Las cifras van de los 250.000 al millón de asistentes

clipping

Masivo aviso al Gobierno Zapatero

Periodista Digital, Sábado, 4 de junio 2005

Las calles de Madrid fueron ayer un clamor que pidió al presidente del Gobierno que rectifique su política antiterrorista y no negocie con ETA. A la marcha no acudió representante alguno del Gobierno Zapatero que - por el momento- sigue impertérrito ante el multitudinario aviso y asegura que la protesta no cambiará su política. Sí estuvola cúpula del PP, con Mariano Rajoy (recibido al grito de “¡presidente, presidente!”) y José María Aznar al frente. El manifiesto de la Asociacón de Víctimas del terrorismo asegura: "Se equivocan si creen que vamos a permanecer en silencio cuando se anteponen los intereses del poder a la memoria de las víctimas".


Las cifras de asistentes van de los 250.000, que dicen las autoridades, al millón largo de personas que esgrimen los convocantes. De lo que no hay duda alguna es de que la protesta ha sido masiva, multitudinaria y entusiasta.

Lo cierto es que la manifestación fue masiva, y durante dos horas se pasearon por las calles de Madrid convocadas por la AVT en contra de la política del Gobierno que propugna el diálogo con ETA cuando abandone las armas.

Una asistencia masiva, más aún si se tiene en cuenta el intenso calor que a la hora en que se inició la manifestación, las seis de la tarde, hacía en Madrid, y que elevaba el termómetro por encima de los 35 grados centígrados.

Antes de comenzar la marcha, en la confluencia de las calles Príncipe de Vergara y López de Hoyos, un grupo de víctimas rindió homenaje a las siete personas fallecidas en la Glorieta de López de Hoyos en 1993 a consecuencia de un atentado de ETA. La marcha también finalizó en un lugar emblemático, la plaza de la República Dominicana, donde también fueron asesinados 12 guardias civiles, en el segundo atentado con más víctimas perpetrado por ETA tras el de Hipercor en Barcelona.

Una manifestación de apoyo a las víctimas y de petición de que no se negocie con ETA, plasmada en pancartas y carteles con lemas como "Por ellos, por todos: negociación, en mi nombre, ¡no!", eslogan oficial de la convocatoria, plasmado en una gran pancarta que portaban víctimas del terrorismo, con el presidente de la AVT, José Alcaraz, al frente, en la primera cabecera de la manifestación.
Entre las primeras consignas que correaron los manifestantes congregados en torno a esta primera pancarta se pudo oír "Peces-Barba, dimisión" y "No son presos, son asesinos".

PRESENCIA DE AZNAR.

La cabecera de políticos salió de la Plaza de Cataluña bajo el lema "Libertad con dignidad". El ex presidente del Gobierno y presidente de las Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, llegó acompañado por su mujer, Ana Botella, y fue recibido por los asistentes entre gritos de "valiente, valiente" y "presidente, presidente", al tiempo que coreaban "Zapatero embustero". {pag}

Tras realizar un recorrido por las cabeceras que presiden la manifestación, acompañado de fuertes medidas de seguridad, Aznar llegó a la segundo cabecera en la que estaban, entre otros miembros de sus partido, como Esperanza Aguirre y Ángel Acebes.

Vestido de forma informal, el ex presidente del Gobierno tuvo problemas para llegar a la segunda cabecera dado que los asistentes a la manifestación intentaban saludarle y estrecharle sus manos.

Minutos antes, llegó el presidente del PP, Mariano Rajoy, que fue recibido también al grito de "presidente, presidente". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue una de las primeras en llegar a esta marcha que fue recibida con aplausos y gritos de "valiente, valiente", junto con el secretario general del PP, Angel Acebes, al grito de "ministro, ministro".

También estaban los portavoces del PP en el Congreso y Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, los ex ministros del PP Elvira Rodríguez y Miguel Arias Cañete, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta del PP vasco, María San Gil, su antecesor en el cargo, Carlos Iturgaiz, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sodupe.

OFRENDA FORAL.

Al comienzo de la marcha, en la calle del Príncipe de Vergara, esquina con López de Hoyos, se realizó una ofrenda floral para homenajear a las siete personas, cinco militares y dos civiles, que cerca de este lugar fueron asesinadas por ETA el 21 de junio de 1993. {pag}

A continuación, la marcha prosigue hasta la Plaza de la República Dominicana donde se celebrará otro acto de recuerdo a los 12 guardias civiles que resultaron asesinados en dicho lugar el 14 de julio de 1986.

Pasadas las seis de la tarde, hora prevista para el inicio de la manifestación, todavía eran muchos los ciudadanos que intentaban llegar al lugar de arranque de la convocatoria. Por ejemplo, en la estación de metro de Avenida de América, la afluencia de gente impedía salir a la superficie con normalidad y algunos de los usuarios empleaban hasta un cuarto de hora en lograrlo.

Al final de la manifestación, los encargados de leer el manifiesto serán el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y la periodista Isabel San Sebastián.

"Una traición"

En la Plaza de la República Dominicana ha culminado la marcha con la lectura de dos comunicados. El primero lo ha leído la periodista Isabel San Sebastián, que ha reclamado un minuto de silencio en memoria de los asesinados.

Después ha asegurado que el propósito de hoy era "exigir memoria, dignidad y justicia". "Víctimas de ETA somos todos, aunque algunos aun no lo sepan o no lo quieran saber", ha continuado. "A quienes nos gobiernan les decimos que no pacten con los asesinos, que no olviden a las víctimas. Por ellas, por todos, negociación en mi nombre, rotundamente, no", ha proclamado en medio de los aplausos de los asistentes.

Después ha tomado la palabra el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, quien ha tenido un sentido recuerdo para las víctimas de lo que ha llamado "años de plomo" del terrorismo etarra. Pero enseguida ha atacado la política del Ejecutivo al asegurar que "la resolución aprobada en el Congreso para dialogar con los asesinos de ETA no podía tener otra respuesta más contundente que la de hoy".

"Que el Gobierno pretenda dialogar con ETA ha supuesto para nosotros una traicion, no solo a los muertos sino a todos los que nos encontramos aquí hoy", ha asegurado.

Después ha advertido al Ejecutivo que "no vamos a continuar en silencio si se anteponen los proyectos del Gobierno a las memorias de las víctimas".

 El acto se ha cerrado con otro minuto de silencio. Los únicos incidentes se han producido cuando un grupo de manifestantes han agredido a los periodistas de la televisión de Castilla-La Mancha, a quienes tras propinarles un puñetazo y varios empujones, les han espetado: "asesinos, terroristas". Igualmente, finalizado el acto algunos asistentes han increpado a periodistas de Televisión Española y Tele 5.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05