CHILE-EMPRESAS

clipping

La chilena CMPC traslada una inversión a Perú por los altos costos de la energía

Agencia EFE, Jueves, 8 de mayo 2008
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una de las principales empresas forestales y fabricantes de papel en Chile, resolvió trasladar a Perú una inversión de 30 millones de dólares para construir una nueva planta, debido a los altos costos de la energía en el país.

La decisión fue adoptada ayer por el directorio de la compañía, controlada por el Grupo Matte, confirmó hoy en declaraciones al diario El Mercurio su secretario general, Gonzalo García.

Las actuales condiciones que ofrece Chile en materia energética y eléctrica "hacen muy difícil lograr una producción rentable", afirmó.

"El impacto del aumento del petróleo, los fuertes incrementos en el precio de la electricidad y la escasez de gas argentino hacen muy difícil lograr una producción rentable en Chile", precisó.

Explicó que "son más sensibles al elevado costo energético aquellas fábricas donde no es posible el autoabastecimiento de energía, como es el caso de plantas en el negocio de tissue (que fabrica productos como toallas y papel higiénico, entre otros)".

"CMPC tiene que abogar por desarrollar buenos productos a costos competitivos", añadió, tras insistir en que el complicado escenario energético "nos obliga a ser cautelosos en la toma de decisiones de inversión de cualquier proyecto en estudio" La empresa, que además produce celulosa y diversos tipos de papel, tiene presencia en Argentina, México, Perú, Uruguay y Colombia, además de Chile, y sus inversiones alcanzan unos 2.100 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Para el 2008, según se informó en su última junta de accionistas, tiene previstas inversiones por unos 340 millones de dólares.

Los altos precios del petróleo, la escasez de gas argentino y una sequía que ha afectado la generación hidroeléctrica han complicado la situación energéticas de Chile y contribuido a un repunte inflacionario que el pasado abril dejó la tasa en un 8,3 por ciento interanual.

El Gobierno, junto con intensificar sus esfuerzos por diversificar la matriz energética del país, que debe importar más del 90 por ciento del petróleo que consume, puso en marcha un plan de ahorro para evitar el racionamiento eléctrico, lo que hasta ahora ha logrado.

Entre las medidas destacan una reducción del 10 por ciento del voltaje (en Chile es de 220) e incentivos de diversa índole al ahorro residencial y de empresas.

No obstante, algunas firmas han debido cambiar sus planes, como la textil Zalaquett, que anunció hace algunos meses el cierre de su planta para trasladarla también a Perú y Cerámicas Cordillera, que dejó de producir para dedicarse solo a la importación, a lo que se agrega ahora la decisión de la CMPC.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05