Guerra contra Internet en el 400 cumpleaños de la prensa

clipping

Y el primer periódico nació en...

Periodista Digital, Miércoles, 8 de junio 2005
En Estrasburgo, en junio de 1605. El joven alemán Johann Carolus se ganaba el sustento con la caligrafía. Distribuía entre los vecinos adinerados de Estrasburgo un boletín manuscrito sobre noticias, tanto locales como otras enviadas por su propia red de corresponsales. El esfuerzo diario de transcribir los numerosos ejemplares hacía que la tarea fuese lenta y pesada. Por eso la prensa era, entonces, un auténtico lujo limitado a los pocos que podían pagarle. Exhausto, en 1605 resolvió apostar por las nuevas tecnologías, y se compró una imprenta. Aumentó la tirada y las ventas, y pudo reducir el precio. Fue el primer periódico impreso, que este mes de junio celebra su 400 aniversario. Pero no fue todo tan fácil para Carolus, pronto comenzaron sus problemas con el copyright…

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) acaba de modificar el capítulo uno de la historia del periodismo. El Gutenberg Museum de Mainz, Alemania, en el que se conserva la primera imprenta, halló recientemente en Estrasburgo, ahora territorio francés, pruebas irrefutables de que “Relation”, el primer diario del mundo, comenzó sus ediciones en junio de 1605. Hasta aquí se creía que eso había sucedido en 1609, año del más antiguo ejemplar en conservación.

Cuando Johann Carolus se pasó a la imprenta y, por tanto, a la producción en cadena inauguró, también, una de las principales batallas de la prensa hoy en día. No tardó en solicitar a las autoridades de Estrasburgo protección legal contra los abusos de otras imprentas cuyos propietarios reproducían sus noticias sin pagar regalías.

El director ejecutivo de la WAN, Timothy Balding, aprovechó la celebración del aniversario para traer los problemas de Carolus a nuestro tiempo y cargar contra las nuevas tecnologías de la actualidad, en clara referencia a la prensa digital. "Como se ve, en 1605 ya teníamos los mismos problemas de hoy: copyright, política de precios, circulación", reflexionó.

La prensa se ha puesto rápidamente a la defensiva de la amenaza digital: “si celebramos los 400 años del diario con la ilusión de una juventud eterna es porque no sólo no estamos dispuestos a rendirnos a la revolución digital, sino que aprovecharemos sus propias armas como lo hicimos con muchos otros descubrimientos tecnológicos que en el pasado contribuyeron a la modernización continua de la prensa gráfica”, dice el diario argentino La Nación.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
  1. El 'comisario político' de TVE siembra el terror contra aquellos compañeros que opinaron en Twitter sobre las elecciones gallegas
  2. Mientras el PSOE se hunde, Beatriz Talegón y Martu Garrote se despellejan vivas en Twitter
  3. Delirio y mofas en Twitter a cuenta de la última barbaridad de Carolina Bescansa
  4. Arturo Fernández le saca los colores a Mª Teresa Campos: "La izquierda no tolera que el PP haya ganado. ¡Con el PSOE hubo 10.000 desahucios!"
  5. El batacazo de Inda a Bescansa por excusar el fracaso de Podemos en Galicia en el voto rural y en los mayores
  6. Rita Maestre sale respondona y le dice a Iglesias y Errejón que cuidado con Twitter
  7. Formidable 'zasca' a Espinar, que haría mejor en borrarse la cuenta de Twitter
  8. Drama y tensión en Twitter para Ana Morgade por culpa de una virgen
  9. Gonzalo Robles (PP) y Aitor Esteban (PNV) se dan la mano para correr a gorrazos al 'listillo' de Iñigo Errejón
  10. Antonio Miguel Carmona ahora muestra su puñal: "Si yo fuera Pedro Sánchez, dimitiría"
  11. Así roban mafiosos okupas, de los que mima Carmena, la pensión a un desesperado anciano
  12. Un desnudo, una masturbación y una que se vuelve loca en 'GH17': “¡Guarra, puta!”
  13. Jiménez Losantos, a Irene Montero: "¿Quién eres tú para hablar de 'los nadie', niñata? Eres una 'chiquilicuatra' que estudió tres días"
  14. Pérez Henares revienta al PSOE: "Es patética una dirección de tan bajo nivel; ¡Pedro Sánchez valdría como concejal!"
  15. Mila Ximénez: 35.000 euros por unas fotos retocadas y llamar "indecente" Mercedes Milá
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05