La periodista Gloria H. asegura que le copió párrafos enteros

clipping

Coelho, plagio en una nota periodística...no lo niega

Periodista Digital, Lunes, 13 de junio 2005
Reiteradas coincidencias de párrafos, expresiones, ideas, frases textuales y hasta la estructura del texto. El autor brasileño Paulo Coelho no se esforzó demasiado en camuflar el plagio a la columnista del diario de Cali “El País”, Gloria H. En su artículo “Cerrando Círculos”, la psicóloga reconoció rápidamente su texto, escrito dos años antes, y se sintió orgullosa, pero tras consultar con expertos en ética periodística decidió denunciarlo públicamente. Él no lo niega, y lo plantea como algo normal: “no fui yo, desgraciadamente, quien escribió el original –no cita a la autora ni al diario donde fue publicado–, decidí adaptarlo y ahora puedo, por lo menos, reivindicar parte de su autoría”, publica este lunes El País.

Lo que él llama una adaptación, para Gloria H. es una auténtica copia, con una adaptación mínima, y señala que “lo más grave es que, con tan poquísimos cambios, él considera que esta es su nueva versión”.

Gloria H.
Gloria H.
Cuando leyó a uno de sus autores preferidos, como siempre hacía, asegura haber quedado “pasmada y pensé qué chévere y hasta le escribí por mail que me sentía muy orgullosa de que él me hubiera copiado”.

Sin embargo, cuenta que fue reaccionando poco a poco y que acabó considerando una “obligación moral mía dar a conocer este hecho para que no se siga imitando. Es más, en internet el artículo aparece infinidad de veces como de Paulo Coelho”.

{sumario}Se trataba de una columna escrita a partir de una experiencia con uno de sus pacientes{/sumario}Aunque la postura que ella defiende no ha sido rebatida ni por el propio Coelho, el director de El Espectador, donde él publicó su “adaptación” echa balones fuera: “llamé a Fidel Cano, director de El Espectador, y le dije: Coelho me copió, pero él no le dio ni cinco de interés. Me dijo que llamara a la firma que presta el servicio de la columna de Coelho en España, pero no más”, afirmó Gloria H.

La psicóloga está realmente sorprendida ya que se trataba de una columna escrita a partir de una experiencia con uno de sus pacientes y afirma que cuando lo comenta “piensan que fui yo la que le copié a Paulo Coelho, les parece inaudito que él me copie a mí”. Los abogados que ha consultado le han recomendado denunciarlo, pero ella alega que “es un proceso bien costoso y hay que hacerlo en tribunales internacionales”.

No es la primera vez que acusan a Coelho de plagio, aunque sí la primera que se escucha abiertamente, por tratarse siempre de rumores que han llegado a indicar hasta que ’El Alquimista’ era un copia de una obra de Jorge Luis Borges.

Los libros de Coelho, de 48 años y quien escribe para una treintena de diarios alrededor del mundo, han sido traducidos a 56 idiomas en unos 150 países, según la editorial Planeta.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05