Los fanáticos del Estado Islámico (EI) fusilan a prisioneros en Irak.

Los fanáticos del Estado Islámico (EI) fusilan a prisioneros en Irak.

EI

La fórmula es sencilla: Pan, educación y justicia.

¿Hacemos bien o hacemos mal? Me refiero a las intervenciones de Occidente en conflictos que le son ajenos en un sentido estricto.

El principio de la no injerencia de terceros en los problemas internos de un estado soberano -un principio que fue básico en el Derecho Internacional- se quebró creo que en aquella guerra bárbara de los Balcanes.

Y no parece que este hecho pueda repugnar a una conciencia recta: nada en el mundo nos puede ser ajeno y el atropello de los derecho humanos, los genocidios, tantas cosas como ocurren en este insignificante trozo de universo deberíamos solucionarlas cuanto antes mejor porque ningún hombre, ninguna mujer, ningún niño o niña pueden ser despojado de la esperanza.

Pero si aceptamos ese principio -y yo lo acepto- se plantea el gran problema de quién decide cuándo y dónde se debe intervenir en nombre la dignidad de todos. Porque lamentablemente hasta ahora no parece que esta justicia universal haya dado grandes frutos.

No hay más que mirar lo que sucede en Irak o en Siria "salvadas" por la civilización de unos impresentables dictadores. Curamos una herida pero dejamos la gangrena mucho más grave.

Pero la duda no sólo está en saber quién decide la intervención sino por qué se decide en unos casos y en otros se mira hacia otro lado; y la duda aumenta aun más hasta

Angela Merkel.

Merkel-Rajoy: dos caminan juntos

Bienvenida Frau Merkel. Doblan (casi) las campanas de la catedral de Santiago ante la llegada, este domingo, de la canciller Angela Merkel, a la que Rajoy, como bienvenida, le tiene preparada una caminata de seis kilómetros por el camino compostelano.

Claro, Rajoy está en plena forma de tanto trotar por Ribadumia, que sé yo que algún escolta está que echa el bofe, porque el sendero elegido por el presidente, que yo conozco y he transitado, no es precisamente fácil; y creo que la canciller, que se castiga en el gimnasio, dicen, cada día,

Pedro Sánchez.

«Sin novedad en el frente señor Sánchez»

Tras la debacle de Rubalcaba en las generales del 2011, porque hay que ser optimista pensar que si no convenció a Zapatero, al que veía todos los días, iba a convencer a millones de españoles; ahora toca Sánchez, que esto parece como una tómbola, a alguien hay que sacar del cesto sea como sea.

Y una vez elegido... pues un ciudadano que se llama Sánchez y que aparece de la noche a la mañana, se le monta toda una película como si fuera una megaestrella o como si fuera el no va más desde la invención del sorbete.

Y

Albert Rivera y Rosa Díez.

Reformas y obras mayores: A propósito de C´s y UPyD

En 1978, construimos un edificio entre muchas personas, para vivir todos en paz y armonía. Como el edificio era muy grande, encomendamos su cuidado a unos gestores, gestores que a lo largo del tiempo iban cambiando, aunque la gestoría con la que contratábamos era misma, sin percatarnos de ello.

Estos gestores no hicieron las convenientes obras de mantenimiento del edificio, así como tampoco las reformas que los nuevos tiempos aconsejaban, y en los últimos años, al edificio que construimos se le ve caduco.

A nada que escarbemos, cualquiera

Urnas, elecciones, campaña electoral y política.

Ley Electoral: A vueltas con los alcaldes

No hay un solo texto ni la cuestión se reduce a que quien mas votos tenga sea quien gobierne. No, en algún de despacho de Génova, los papeles con los que el PP pretende un acuerdo que es muy difícil que se de, se establecen una serie de correcciones, porcentajes y otros elementos que, en teoría, dan margen para la negociación aunque, efectivamente, el propósito final sea que gobierne el municipio aquel que más votos ciudadanos obtenga.

No ha comenzado oficialmente el curso político y la polémica está servida.

 

  • Augusta Concha
  • El verano pasado, debido a complicaciones familiares, apenas pude llevar a cabo un par de escapadas. Una de ellas fue a Mérida. Tenía deseos de contemplar la puesta en escena que había ideado Juan Carlos Plaza y, sobre todo, tenía la inquieta curiosidad de ver a Concha Velasco interpretando a Hécuba.

    Amo tanto a los clásicos y quiero tanto a Concha, que me apresaba el miedo y la ansiedad. Y fue una satisfacción observar cómo más


  • Ha llegado la hora de que Pedro Sánchez demuestre que vale
  • Ha llegado la hora de Pedro Sánchez. La hora en la que muestre su calidad de estadista o en la que nos enseñe un rostro meramente oportunista, el de un combatiente más en nuestra triste arena política. Y es que dice Mariano Rajoy que él no está en contra de una reforma constitucional; lo que pasa, como con la 'tercera vía' catalana, es que nadie le ha hecho llegar una propuesta.

    Curiosa manera en un gobernante de difuminar responsabilidades;


  • Jordi Pujol: Genio y figura
  • Si alguien creyó que en la confesión del ex muy honorable expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, había un auténtico acto de constricción, se equivocó de todas todas.

    La demanda interpuesta por su abogado contra un desconocido individuo andorrano, supuestamente filtrador de los datos que dieron lugar a la confesión, y sus afirmaciones de que detrás de la investigación abierta por los jueces hay motivaciones políticas


  • Ayuntamientos: Que gobierne quien gane
  • Vaya por delante que estoy de acuerdo con un cambio en la ley electoral para que gobierne la lista más votada y se ponga en marcha la llamada segunda vuelta para la elección de alcaldes. Lo estaba, cuando en su día, lo propuso el PSOE y lo estoy ahora que es la apuesta del PP.

    Parece que, definitivamente, el Presidente del Gobierno está decidido a sacar adelante el cambio en la ley orgánica de régimen electoral para que entre vigor en las elecciones


  • Europa: Frenazo en seco a las exportaciones españolas
  • Las ventas de productos españoles al exterior se han frenado. El primer semestre el avance ha sido muy suave, apenas un 0,5 por ciento, lejos por tanto de lo logrado un año antes.

    Cierto que el gobierno ha basado gran parte de la revisión del PIB para este año (del 0,7 por ciento al 1,2 por ciento) en la aportación del sector exterior. Ya hay quien ve difícil ese cumplimiento y más lejos aún una nueva revisión al alza como


  • Los políticos españoles: Un 'aldabonazo' del Rey Felipe VI
  • El Rey Felipe VI ha expresado al presidente del Congreso su deseo de entrevistarse con los líderes de los grupos parlamentarios en las próximas semanas. Esta será la primera vez que una iniciativa tal se produce de manera sistemática -todo es nuevo, claro, en el trayecto del flamante jefe del Estado español--, aunque lo previsible es que tanto los representantes de Amaiur como los de Esquerra Republicana de Catalunya rechacen acudir, cuando les toque, al llamamiento


  • ¿Sabes por qué el PP y el PSOE tienen pánico a Podemos?
  • Si no fuera porque lo de este país es dramático, con más de un 25% de paro, gente que pasa hambre, otros que se suicidan y el gobierno que oculta el número de personas con depresión, lo del PP y el PSOE es de traca.

    Y me refiero a los altos dirigentes, no a sus bases, a sus numerosos concejales y alcaldes de pueblos y pequeñas ciudades que están


  • Ni Gaza, Ucrania, Irak ni Siria o ébola... hablar del tiempo
  • Según parece, lo que más busca la gente en Internet es la predicción del tiempo, esto es, si lloverá mañana o lucirá un sol espléndido.

    De toda la vida se habló del tiempo cuando no se deseaba hablar de otra cosa con nuestros semejantes, bien por sospecharlos poco semejantes, bien por considerarlos demasiado y, en consecuencia, no


  • La UE y la ONU, desaparecidas en medio de los combates
  • Menudo verano. Duelen las fotografías que aparecen en los periódicos. El mes no necesita 'serpientes de verano' para vender diarios ni para abrir los noticiarios de radio y televisión.

    Está, creo que como nunca, siendo pródigo en imágenes atroces, de máximo sufrimiento. Que estas imágenes correspondan a sitios lejanos no deben hacer


  • Comunismo implica matanza... aunque lo diga Hermann Tertsch
  • Como si hubiese pocas noticias en el verano de 2014, el periodista Hermann Tertsch ha llenado unas cuantas portadas con sus declaraciones interpretadas, a menudo con escándalo, como algo similar a que "dice que Podemos asesinará a gente si llega al poder".

    Lo que dijo al empezar agosto, literalmente y en los medios públicos de Madrid, fue que "si vuelven las condiciones


  • España: Reflexiones contra la depresión política
  • La confesión de Jordi Pujol es uno de los episodios más destructivos de nuestro sistema político y, al mismo tiempo, un camino para salir de esta crisis sistémica del actual régimen democrático español.

    La pirámide de corrupción institucional ha llegado a un punto en el que no quedan peldaños para ascender.

    Los


  • Francisco I: Un Papa sin vacaciones
  • Por segundo año consecutivo, el Papa Francisco I no tiene vacaciones. También en eso rompe moldes y envía mensajes. Está convencido de que no puede permitírselas, igual que muchos no pueden disfrutarlas.

    Su verano significa levantarse más tarde -habitualmente lo hace a las 4,30 de la mañana- y reducir las visitas, pero eso no significa que


Los mejores videos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05