Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy.

El desafío separatista en Cataluña: Mariano Rajoy, firme; pero sólo eso

Nos habían anunciado una declaración institucional del presidente tras el Consejo de Ministros extraordinario que decidió presentar recurso al Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta catalana.

Al final, Rajoy permitió, tras su declaración, un par de preguntas -tres, para ser exactos- de los periodistas que acudieron a la convocatoria de La Moncloa.

No tenía otra salida, lo habíamos dicho muchos de nosotros en días anteriores, que dar la cara ante la concreción del desafío de Artur Mas el pasado sábado. Y salió Rajoy a dar su respuesta: legalidad, legalidad, legalidad.

Me recuerda a aquel Julio Anguita que se hizo célebre porque su respuesta, ante cualquier alternativa, era siempre 'programa, programa, programa'.

Estoy de acuerdo, cómo no, en la defensa de la legalidad. Que, como dijo Rajoy, se puede cambiar, pero en los tiempos y con los mecanismos establecidos por las propias leyes; cambiar las normas por la vía de no acatarlas siempre resulta peligroso.

No creo, la verdad, que Artur Mas, en su particular búsqueda del holocausto, llegue tan lejos.

Ya no estoy tan seguro de concordar con el presidente en el escaso énfasis que puso en la búsqueda de alternativas para evitar el choque de trenes, que es una expresión que La Moncloa difícilmente admite como hipótesis

Juez, Justicia, Ley, sentencia y delito.

La solución en Cataluña: Democracia y ley

Uno de los mensajes que la serie "pasión de catalanes" ha conseguido transmitir e incluso inocular en la opinión pública es que no hay nada más democrático que votar y, por tanto, quien se oponga a que el pueblo catalán pueda decidir en las urnas el próximo 9 de noviembre su futuro será tildado de anti demócrata.

Sin embargo, no hace falta ser un experto en derecho político para saber que lo primero que es exigible en un sistema democrático es que se respete y se cumpla la ley, porque sin esta no hay democracia

Política, politicos, propaganda y partidos.

Cataluña: Corrupción, secesión e incompetencia.

Hay un tipo de corrupción política particularmente letal para las naciones: el de la incompetencia.

No sólo se roba al común apoderándose por la patilla de lo que al común pertenece mediante las mil y una modalidades que buena parte de nuestros políticos han venido practicando, sino que se roba también cobrando un dineral por un trabajo que no se sabe hacer y que, en consecuencia, se hace mal o no se hace.

A este tipo de corrupción, tolerada y hasta bien vista por las leyes que los propios políticos incompetentes

Cataluña, independentismo y soberanismo.

'Sin perdón': Cataluña, Pujol, Maragall, Zapatero, Mas, Junqueras...

Es como una pesadilla está crónica anunciada de cuanto está sucediendo en Cataluña.

La convocatoria del referéndum la reunión urgente del Consejo de Estado, el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, la decisión del Alto Tribunal.... Todos son pasos que forman parte de un guión cuyo desenlace final va a provocar una profunda quiebra entre los ciudadanos catalanes entre si y entre una parte de éstos y el resto de España.

Sí, es como un guión maldito en el que aún no está

Artur Mas.

Artur Mas ha cruzado el Rubicón y vienen 40 días de tensión

Los hechos son tenaces. Artur Mas ha cruzado el Rubicón. Los tribunales, la vía jurídica a la que el Gobierno de España estaba obligado a recurrir tras haber convocado el presidente de la "Generalitat" de Cataluña un referéndum ajeno a sus competencias será suficiente para parar el desarrollo material de la consulta convocada, pero no será bastante para resolver el problema político de fondo.

El que se deriva de que una parte de los catalanes no quieren seguir siendo españoles.

Los políticos que durante

 

  • Catraluña: En nombre de la ley
  • Hay una cosa en la que tiene razón Artur Mas. Razón formal, se entiende. No de fondo. Me refiero a sus alusiones a la legalidad de su doble decisión: fletar una ley de consultas en el Parlament y convocar una consulta a los catalanes al amparo de dicha ley.

    Esa doble decisión nos depara un doble recurso del Gobierno de la Nación ante el Tribunal Constitucional. Y ese doble recurso produce la suspensión inmediata de ambas decisiones (cinco meses,


  • "El camaleonismo político de Boyer es todo un ejemplo de escalada libre"
  • Este 30 de septiembre de 2014, David Torres escribe en Público una columna titulada 'Boyer en sus metamorfosis' en la que arranca diciendo:

    Miguel Boyer era un señor con cara de gafa cuya vida siempre estuvo unida a los libros y los papeles. Podía haberse quedado en un simple intelectual, es decir, un señor de esos que los leen, los escriben y a veces hasta los opinan, pero prefirió pasar a la acción y convertirse en papel él mismo.

    Añade


  • "Desde el Palau de la Generalitat se está planteando la rebelión"
  • Comenzamos un mes en el que el Estado, ya que no el Gobierno, aunque esté impulsada por el Gobierno, tiene que lanzarse a una ofensiva que detenga, al menos legalmente, el ímpetu secesionista que Artur Mas pretende conferir a las próximas cinco semanas que nos separan del 'día D', o sea, del 9-N.

    Ya se sabe lo que podemos esperar del dictamen del Consejo de Estado y de la resolución del Tribunal Constitucional, cuando lleguen: el referéndum formalmente


  • "El presidente Mas está a punto de descubrir que los españoles no son tan imbéciles como él creía"
  • Salvador Sostres escribe una columna titulada en El Mundo 'Esta noche no volveré' y que se inicia así:

    El decreto de convocatoria de la consulta prueba, una vez más, que el presidente Mas cree que los españoles son imbéciles, y que es astucia ampliar el censo electoral a los mayores de 16 años y a los inmigrantes; y hacer constar en el redactado del decreto que el objeto de la consulta es preguntar la opinión de los catalanes para impulsar


  • "Es necesario que en Cataluña se alcen las voces que pueden llevar la cordura al proceso"
  • "No os encerréis en vuestros intereses sino buscad todos el interés de los demás".

    Se lo dijo San Pablo en una epístola a los filipenses y se leía en las misas de este domingo en la iglesias. También en las iglesias catalanas.

    Viene al pelo, sin duda alguna, para los que han provocado el conflicto en Cataluña -Artus Mas que ha consumado la deslealtad constitucional, aunque sea otro el que mece la cuna y el que, al final, cuando


  • "Rajoy está convencido de que la reducción de impuestos prometida lo pagará el déficit público"
  • Este 30 de septiembre de 2014, escribe José García Abad en El Plural una columna titulada ‘Presupuestos electoralistas' en la que arranca diciendo:

    A diferencia de lo acostumbrado, este año los Presupuestos Generales del Estado, la ley económica básica y de evidente trascendencia política, están pasando un tanto desapercibidos. Su contenido era perfectamente previsible.

    El Gobierno necesitaba dar un mensaje levemente optimista,


  • "Los arriolas y los sorayos muestran ya su prepotencia, tantas veces contenida"
  • Este 30 de septiembre de 2014, escribe Kiko Méndez-Monasterio en La Gaceta una columna titulada ‘El relativismo totalitario colonizando el PP' en la que arranca diciendo:

    Los que ayer eran versos sueltos del Partido Popular, minoría revoltosa y progre, ya no vacilan hoy al exhibir el mucho poder que han acumulado.

    Añade que:

    Ebrios de triunfo


  • "Pujol y Ferrusola han actuado como una clásica familia de la mafia calabresa"
  • La comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament de Catalunya dejó muchas más sombras que luces.

    Pujol abroncó al respetable - en ese aspecto de ejercer la autoridad dialéctica con fuerza impositiva, siempre me pareció el Fraga catalán-, se encerró en una declaración de inocencia que no concuerda con los datos disponibles y pasó


  • "En Cataluña ya se habla del partido del presidente -Enric Juliana en La Vanguardia- obviando a CiU"
  • Comienza Lucía Méndez su columna de El Mundo 'Trágico Artur Mas, brechtiano Rajoy' así:

    El Gobierno, el PP, Ciudadanos y un nutrido grupo de analistas llevan tiempo diciendo que Artur Mas es un líder político acabado. Nadie lo diría. Más bien es un presidente que ya no tiene nada que perder, lo cual puede ser la mayor fortaleza para


  • "El diálogo entre Rajoy y Mas se hundió antes de poner entre ambos un sainete de pésimo gusto"
  • Este 30 de septiembre de 2014, escribe Enric Sopena en El Plural una columna titulada ‘Es una desgracia muy grave que España/Cataluña dependan de dos trileros' en la que arranca diciendo:

    ¿Caminamos hacia el choque de trenes? Probablemente, sí. El Tribunal Constitucional ha dado el mazazo esperado, que consiste en facilitarle la razón al Gobierno


  • "Hay quienes piensan que Mariano Rajoy es impenetrable porque no tiene nada que penetrar"
  • Luis Maria Anson arranca en El Mundo su columna '700 alcaldes, por la independencia' así:

    EN LA próxima primavera se elegirán en Cataluña 946 alcaldes. Unas semanas después, 750 de ellos proclamarán en los plenos de los Ayuntamientos la independencia y declararán persona non grata a Felipe VI, Rey de España. Ese es el proyecto de


  • El coqueteo de la protegida de Acebes con Ciudadanos levanta ampollas
  • Los pasillos y despachos del Congreso son ya un hervidero donde se cuecen las aspiraciones a mantener amarrado el escaño a poco más de un año vista de las generales. Los movimientos, en los que se dilucidan cuestiones personales pero también ideológicas, evidencian la soterrada batalla por llegar en un buen lugar a las listas electorales.

    Todo el mundo


Los mejores videos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05