Carta al Director

Manifiesto de Maestros y Profesores

Manifiesto de Maestros y Profesores
Manifiesto de maestros y profesores.

No nos mueve ninguna ideología partidista, sino el ideal de una urgente regeneración de la enseñanza

Los redactores del Manifiesto de Maestros y Profesores somos un grupo de profesionales de todas las etapas educativas que, espontáneamente, hemos decidido mostrar a la opinión pública la necesidad de reformar por completo el nefasto e insostenible sistema educativo español.

No nos mueve ninguna ideología partidista, sino el ideal de una urgente regeneración de la enseñanza. Tampoco aspiramos al juego sindical, pues consideramos que la mayoría de sindicatos hace mucho tiempo que dejaron de representar a los docentes. Así que, temiendo que el tan cacareado “Pacto Educativo”, al excluir del debate a los principales agentes y al haber entrado en la dinámica electoralista y del agitprop, corra el riesgo de dar el acostumbrado giro a ninguna parte, nos vemos en la necesidad de presentarnos en público, de denunciar el inmenso absurdo de una ley que, con el tiempo -desde 1990-, se está revelando como un eficaz ejercicio de ingeniería social, de despertar a la sociedad civil -si es que aún existe- ante esa misma flagrante e impúdica voluntad, y de mostrar alternativas plausibles y de sentido común que la actual situación requiere.

La política en España se ha convertido en un tramposo ejercicio de hechos consumados. El asunto se podría resumir en la siguiente frase: “ante el desastre educativo que nos hunde en la miseria, hace falta que algo cambie para que todo siga igual”.

La propuesta de pacto del ministro de Educación se desborda en folios llenos de palabrería huera que, al final, sólo sirve para ofrecer humo. Por lo que se ve, al metafísico señor Gabilondo no le bastan las evidencias, sino que, acogotado por la neolengua de esa pseudociencia que es la pedagogía (competencias básicas, educación en valores, etc.), se permite el lujo de proponer algo que ya existe y que se ha demostrado inútil para detener el fracaso escolar. Porque, por si no lo saben, ya tenemos, por ejemplo, un 4º de la ESO orientado a la FP (es ése el fin de las optativas existentes que se ofertan en dicho curso) y Programas de Cualificación Profesional para repetidores en 3º de ESO.

A pesar de que los trece puntos del manifiesto ofrecen respuestas que ningún partido político actual y muy pocos sindicatos están dispuestos a asumir -porque ello supondría renunciar a sus respectivas porciones de ese inmenso pastel que es la enseñanza española-, apelamos a la racionalidad, a la madurez y a la lógica de los ciudadanos españoles para demostrar, de una vez por todas, que ahora más que nunca otra educación es posible.

Blog del manifiesto: Manifiestomp.com

Blogs promotores

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído