Solchaga ve probable un incremento interanual del PIB en el tercer trimestre

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ve probable que la economía española haya crecido en tasa interanual en el tercer trimestre, en línea con las previsiones realizadas el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Senado.

«No sería difícil que fuera así (que el PIB cerrase septiembre con un crecimiento interanual) porque la gran caída de la economía en 2009 se produjo en la primera parte del año. Es posible que ahora esté en niveles de pequeños crecimientos interanuales», ha declarado a los medios tras la presentación del libro ‘Arquitectura, más por menos’.

De confirmarse este incremento, sería el primero desde el tercer trimestre de 2008, cuando creció un 0,3%, y dejaría aún más atrás los peores momentos de la crisis, vividos, como ha recordado Solchaga, en el segundo y tercer trimestre de 2009, cuando el PIB cayó un 4,4% y del 3,9% interanual, respectivamente.

«De producirse, sería importante este crecimiento porque daría una sensación de mayor solidez», ha añadido Solchaga, para quien, en todo caso, no cabe esperar un repunte «muy importante».

Para saberlo habrá que esperar a que el Banco de España publique su avance del PIB del tercer trimestre, previsiblemente mañana, y que el dato sea confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de noviembre.

AUN VE LEJOS LA CREACION DE EMPLEO.

Más allá del mensaje que pueda lanzar al exterior un incremento del PIB en el tercer trimestre, Solchaga cree que un crecimiento intertrimestral del 0,1% o el 0,2% «prácticamente no supone crecer», puesto que «no da para crear empleo ni para cambiar la percepción de los agentes económicos de la situación».

Así pues, «la recuperación va a ser lenta». «No creo que hasta la segunda mitad de 2011 vayamos a tener tasas que se aproximen al entorno del 2%», las necesarias para crear empleo, ha añadido Solchaga, quien además ha advertido de que estas tasas serán «momentáneas».

El ex ministro de Economía y Hacienda ha concretado que la economía necesita antes que las familias, las empresas y también el Estado reduzcan sus niveles de endeudamiento, lo que va en contra de la demanda doméstica, y ha indicado que, en esta situación, «la esperanza está en que en algunos lugares de Europa y otros del mundo, la recuperación vaya un poco por delante de España y permita incrementar sus exportaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído