LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Zapatero, España y los parados.

EP

La encuesta del CIS revela el fracaso de la «operación Rubalcaba»

clipping

España necesita un Gobierno que, además de no mentirle, no la hunda

4.910.200 personas no tienen empleo, lo que supone un 21,29% de la población activa

Geolocalización de la noticia
Redacción, 30 de abril de 2011 a las 09:44

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Con Zapatero y Rubalcaba al frente, España continúa desplomándose y sin ver el fondo
Encuesta¿Ha estado usted alguna vez en la cola del paro?
Cola de parados ante la oficina del Servicio de Empleo./>

Cola de parados ante la oficina del Servicio de Empleo.

  • Cola de parados ante la oficina del Servicio de Empleo.

"Que lo peor de la crisis económica, de su particularización en España, no había pasado lo acaba de recordar la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. 4.910.200 personas no tienen empleo, lo que supone un 21,29% de la población activa".

Lo anterior es el arranque del editorial de 'El País' y que el diario que más ha hecho y suele hacer por conseguir que el PSOE siga en el poder haga ese diagnóstico no se puede echar en saco roto.

El número de parados aumenta en España en 213.500 y la ocupación cae en 256.500 personas.

No es ninguna sorpresa, por todo ello, que el sondeo del CIS publicado este 29 de abril de 2011 revele que sólo un 7,7% de los ciudadanos defiende la gestión del Gobierno socialista.

Tampoco lo es que acredite que aumenta el pesimismo sobre la marcha de España. O que indique que la ventaja en intención de voto del PP sobre el PSOE aumenta, hasta situarla en 10,4 puntos. O que, por primera vez, los españoles concedan a Rajoy una valoración más alta que a Zapatero.

Como subraya 'El Mundo' en su editorial, la economía ha descarrilado y la danza de la lluvia de Rubalcaba no va a enderezarla:

"España vive momentos de emergencia nacional y necesita respuestas nuevas, contundentes y tal vez impopulares que el agotado y desacreditado Gobierno de Zapatero ya no puede dar. El 22 de mayo se ha convertido así en un plebiscito acerca de si deben adelantarse las generales".

"España necesita un Gobierno que, además de no mentirle, no la hunda. Y con Zapatero y Rubalcaba al frente continúa desplomándose y sin ver el fondo".

El Gobierno socialista sufrió este 29 de abril de 2011 un «viernes negro» con la publicación de encuestas que revelan el desplome absoluto del empleo y el fracaso de la «operación Rubalcaba».

Esto último es la conclusión más relevante de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada cuando el presidente del Gobierno ya había anunciado que no repetirá candidatura en 2012.

Los encuestados no premian al PSOE con un voto de confianza, e incluso rebajan la valoración de Pérez Rubalcaba, que suspende por vez primera. Parece evidente que, cerrado el paraguas protector que suponía el protagonismo de Zapatero, el ministro del Interior se ha convertido en el rostro de la crisis económica y de la responsabilidad política del Gobierno.

Era una consecuencia previsible de la decisión de Zapatero de no repetir como candidato, porque dejó expuesto a Rubalcaba, llamado a rescatar al Gobierno y al PSOE de la caída en las encuestas, a las críticas de la opinión pública y de la labor de oposición del PP.

El desgaste provocado por el «caso Faisán» no es ajeno tampoco al decaimiento político de Rubalcaba. Los demás datos de la encuesta del CIS se mantienen en niveles similares a los de enero, con la salvedad de que Rajoy es, también por vez primera, mejor valorado que Zapatero.

La distancia de los populares aumenta respecto a los socialistas en tres décimas, lo que confirma -según sostiene 'ABC' en su editorial- que las tendencias de los votantes son inmunes a los movimientos internos del socialismo:

"El problema para el Gobierno y el PSOE es, en estos momentos, muy grave, porque tras la remodelación del pasado año y la renuncia de Zapatero no les queda más margen, salvo el de convocar un congreso para cambiar al secretario general, lo que obviamente debería suponer la celebración anticipada de elecciones generales".

 

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Tienda
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  5. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  6. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  7. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  10. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  11. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  12. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  13. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  14. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  15. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga