PEDRO G. CUARTANGO

«Con Pedrojota la historia se repite, pero en este caso no como farsa sino como drama»

"Con Pedrojota la historia se repite, pero en este caso no como farsa sino como drama"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 1 febrero 2014 Pedro G. Cuartango dedica su columna vidas paralelas en El Mundo a Pedrojota y Camille Desmoulins. La titula ‘El segundo naufrafio‘:

Pedro J. Ramírez guarda en su biblioteca los siete números de Le Vieux Cordelier, el periódico fundado por Camille Desmoulins. La publicación sólo sobrevivió el crucial mes de diciembre de 1793 porque fue cerrada por Robespierre, antaño amigo y protector. Tras la detención de Fabre d’Eglantine y viendo llegar su hora, Desmoulins escribe en el último número que vio la luz de Le Vieux Cordelier un alegato en favor de la democracia y la libertad de prensa. Las palabras de este testamento -«aprovechando el momento en que aún dispongo de tinta, plumas y papel»- bien podrían haber sido las de Pedro J. en su despedida de la redacción.

Añade:

Desmoulins fue proscrito por la monarquía por su papel en la revuelta del Campo de Marte y luego fue condenado a muerte por el nuevo regimen republicano por el que tanto había luchado desde los bancos de La Montaña. Y Pedro J. fue descabalgado de Diario 16 cuando gobernaba Felipe González y ahora ha vuelto a pasar por lo mismo con Rajoy en La Moncloa tras haber pedido el voto para el PP en las últimas elecciones. Es su segundo naufragio.

Y finaliza:

Su gran error ha sido no transigir con la mediocridad y la corrupción dominante porque, como escribía su predecesor, había sido educado «en la nobleza de la república y no para vivir en la abyección». La historia se repite pero en este caso no como farsa sino como drama. Todavía recuerdo aquel 8 de marzo de 1989 cuando Pedro se despidió de la redacción de Diario 16 subido a una mesa en la calle San Romualdo. Anteayer lo hizo sobre unas resmas de papel, pero poco ha cambiado un país en el que criticar al poder sigue siendo una imprudencia imperdonable.

NOTA.- A propósito de esta columna y como prueba evidente de que está leyendo con ansiedad todo lo que se escibre sobre él, Pedrojota deja este mensaje en Twitter:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído