XAVIER VIDAL-FOLCH

«A Artur Mas le escriben mal los guiones cuando habla del euro: Europa no quiere polizones monetarios»

"A Artur Mas le escriben mal los guiones cuando habla del euro: Europa no quiere polizones monetarios"
Xavier Vidal-Folch

Este sábado 19 abril 2014 Xavier Vidal-Folch titula Europa no quiere polizones del euro su columna de opinión en el diario El País.

En el detalle viaja el diablo. El informe Les vies d’integració de Catalunya a la Unió Europea, del Consejo para la Transición, es más que voluntarioso. Sostiene que si Cataluña se segrega de España, los dos escenarios más probables serían el de una salida-reingreso de la Unión Europea (UE) prácticamente simultáneos; o el de una reintegración ad-hoc y a toda velocidad.

Añade:

El detalle relevante: se reconoce que en las dos hipótesis —las otras son larga espera o exclusión eterna— la integración “tampoco” sería “estrictamente automática” (página 26). O sea, por un período, aunque fuese breve, la Cataluña independiente quedaría excluida de Europa, pues la UE es la única Europa real existente. Y mediando el requisito de unanimidad para el ingreso, el riesgo de larga cuarentena es inquietante.

Y concluye:

¿Qué pasaría con la moneda? “En cualquier escenario Cataluña va a estar en el euro, mientras cumpla las condiciones, como ahora. Hay países que no están en la UE y tienen euro. Cataluña lo tendrá si quiere”, aventuró Artur Mas en septiembre. Le escriben mal los guiones. Acoger a un nuevo país en la unión monetaria depende del voto de sus socios, más que de la voluntad del candidato. […] Europa no quiere polizones monetarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído