CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Hay que convencer a la sociedad catalana de que estar juntos no es sólo mejor, sino más divertido»

"Hay que convencer a la sociedad catalana de que estar juntos no es sólo mejor, sino más divertido"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 20 abril 2014 la Hoja de ruta del director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, se titula Mensaje a Mas: ‘Pierde toda esperanza de negociación’.

Cuarenta y ocho horas antes del choque [Real Madrid-Barcelona], conversé con un ministro. Si hace un par de años no había otro tema que la recesión y el posible rescate de España, ahora la gran preocupación es qué hacer con Cataluña. «Para empezar, no darle a Mas ninguna baza política. No se puede negociar con alguien que ha sido tan desleal. La deslealtad no puede tener premio. Estaríamos dando un mensaje nefasto si, al final de todo este lío, Mas lograra un pacto fiscal o lo que sea». Mi interlocutor, que pasa por ser un moderado en Moncloa, muestra un estado de ánimo que podemos ampliar al resto del Consejo de Ministros.

Añade:

Hay gente bien informada en Cataluña que piensa que una alternativa a Mas sería mucho peor, porque éste aún conserva una autoridad que le permitiría aplacar al independentismo «si Madrid le ofreciera una salida honorable y buena para los catalanes». Las espadas están en alto, aunque todos, incluídos los nacionalistas, reconocen que la votación del Congreso, la visualización del bloque constitucional, sólidamente cimentado en la alianza PP/PSOE, ha sido un duro revés. Y también que, mientras ese bloque no se rompa, la UE no va a dar ni una sola opción a una Cataluña independiente dentro de su club.

Y concluye:

Así las cosas, me temo que no hay que esperar grandes cambios en el próximo futuro. Por lo menos hasta después de las elecciones europeas, en las que todos van a intentar hacer una lectura acorde con sus intereses. […] La batalla de verdad habría que darla, no en los despachos, sino en la calle. Y el nacimiento de Societat Civil Catalana es una esperanza. Habría que convencer a la mayoría de catalanes de que su futuro sería peor si en Mestalla sólo pudieran estar ellos. Que estar juntos no sólo es mejor para todos, sino que es mucho más divertido.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído