ENRIC GONZÁLEZ

«El sunismo es uno de los problemas más graves y urgentes para la diplomacia internacional del siglo XXI»

"El sunismo es uno de los problemas más graves y urgentes para la diplomacia internacional del siglo XXI"
Enric González

Este sábado 26 julio 2014 Enric González titula Suníes su sección 43 grados en el diario El Mundo.

Ya bien entrado el siglo XXI, uno de los problemas más graves y urgentes para la diplomacia internacional es de características perfectamente premodernas: el sunismo, la rama oficial e históricamente dominante del islam, ha entrado en crisis.

Añade:

Una combinación de aberraciones teológicas (más o menos derivadas de las enseñanzas fundamentalistas del egipcio Sayyid Qutb) y humillaciones geopolíticas a las que no ha sido ajeno Occidente (en Siria, en Líbano, en Irak, en Afganistán, hasta cierto punto en Pakistán) estimula en el sunismo las tendencias más radicales y nihilistas. […] Las bandas del Estado Islámico que propagan el terror, mutilan mujeres y destruyen monumentos en ciudades iraquíes como Mosul, en nombre de un fantasmagórico califa, constituyen la mejor expresión de un fracaso religioso y político.

Y concluye:

En África y Asia los suníes se adhieren con cada vez más facilidad a los movimientos ultramontanos. Los chiíes, en cambio, muestran una cierta capacidad de diálogo y convivencia religiosa. En Irán se maltrata al cristianismo; en Arabia Saudí el cristianismo está directamente prohibido. Entre dos males, uno es peor. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído