CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Manuel Valls puede convertirse en un referente para Pedro Sánchez y los socialistas españoles: huye de los circunloquios»

"Manuel Valls puede convertirse en un referente para Pedro Sánchez y los socialistas españoles: huye de los circunloquios"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 27 julio 2014 Casimiro García-Abadillo titula Manuel Valls, un referente para la socialdemocracia en España su Hoja de ruta del director en el diario El Mundo.

El PSOE, aunque no ha hecho primarias abiertas, optó por resolver la sustitución de Rubalcaba con un sistema híbrido: el voto de los militantes. Es cierto que el resultado final ha demostrado que las estructuras siguen condicionando la opinión de los afiliados. Pero, al final, Pedro Sánchez fue votado por unos 65.000 militantes y, por tanto, goza de una legitimidad enorme para ejercer su liderazgo con autoridad. El PSOE está en una situación muy delicada. No sólo ha perdido millones de votos, sino que ha perdido su credibilidad como alternativa. El fenómeno de Podemos ha sido posible gracias a la debilidad del principal partido de la izquierda.

Añade:

Me comentaba un destacado miembro de la nueva ejecutiva, que la clave de la pérdida de valor de la marca PSOE era que «Rubalcaba se ha construido la imagen de estadista a costa de destrozar la imagen del partido». Es evidente que el anterior secretario general tiene una enorme responsabilidad en el desplome del PSOE, pero no es el único culpable. La cuestión es más profunda y tiene que ver con la definición de lo que debe ser la izquierda aquí y ahora. Es, por supuesto, un debate europeo, que afecta a los grandes partidos socialdemócratas que han gobernado o están gobernando en Francia, Italia, Alemania o España.

Y concluye:

Esta semana ha visitado España el primer ministro francés, Manuel Valls, que puede convertirse en un referente para los socialistas españoles. Algunos le consideran un modelo a seguir; otros, creen que su política significa un giro a la derecha poco recomendable para la situación española. Valls es un político atípico. Huye de los circunloquios, de las frases vacías. Dice lo que piensa sin temor a parecer políticamente incorrecto. […] Pedro Sánchez puede tener la tentación de coquetear con la demagogia de la vieja izquierda para no ser fustigado por Podemos. Pero Sánchez sólo ganará si los electores distinguen claramente lo que representa Podemos y lo que representa el PSOE. […] Por el bien de España, espero que Sánchez sepa asumir su responsabilidad pensando que un día podrá gobernar con un apoyo mayoritario.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído