S. GALLEGO-DÍAZ

«El dolor, la humillación, la tortura, el asesinato, son fenómenos locales, pero dejan cicatrices en nuestra propia cara»

"El dolor, la humillación, la tortura, el asesinato, son fenómenos locales, pero dejan cicatrices en nuestra propia cara"
Soledad Gallego Díaz.

Este domingo 27 julio 2014 Soledad Gallego-Díaz titula El gusano que nos corroe desde hace años su Punto de observación en El País.

Hace años que asistimos impertérritos a la destrucción paulatina del Derecho Internacional, como si algo semejante no fuera a tener un efecto corrosivo sobre nuestro mundo y nuestro futuro, como si fuera algo que afecta solo a sociedades lejanas. Y sin embargo, todo caerá un día sobre nuestras cabezas, porque en eso estriba, precisamente, el valor básico del derecho: evitar que la impunidad agusane la convivencia.

Añade:

Creemos que no tendrá consecuencias que Polonia (y seguramente algún otro país europeo) permitiera a la CIA usar en su territorio una cárcel secreta, donde se torturó y se mantuvo secuestrados a sospechosos de militar en la organización terrorista Al Qaeda, tal y como acaba de establecer una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Creemos que no tendrá consecuencias permitir que el Estado de Israel viole permanentemente en los territorios ocupados de Palestina las normas del Derecho Internacional.

Y concluye:

Creemos que el dolor, la humillación, la tortura, el asesinato son fenómenos locales y, efectivamente, como explicó la pacifista israelí Nurit Pelet-Elhanan, cuando recogió el Premio Sájarov, “todas esas cicatrices son locales”. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído