RAÚL DEL POZO

«Las independencias no se conceden, se arrancan, y no se logran incumpliendo la ley en una romería urbana»

"Las independencias no se conceden, se arrancan, y no se logran incumpliendo la ley en una romería urbana"
Raul del Pozo.

Raúl del Pozo hace la contra de El Mundo este 18 de septiembre de 2014 con una columna titulada ‘F-18,no: art.2 y 155’:

«Los exaltados se han lanzado al campo de juego. Los de allí quieren dar motivos para que los de aquí intervengan. Confiemos en Dios, en Mas y en Rajoy para que el proceso no caiga en las manos de energúmenos». Me lo dice un áulico de Mas que siempre me informa con lealtad. No le digo que aquí no hay energúmenos porque no le voy a convencer.

Dice:

Estamos en vísperas de que el nacionalismo catalán, ese acoplamiento de corrupción y oportunismo, intente otra vez descuartizar a España -expresión de Azaña- porque la ve débil y mal gobernada. Mariano Rajoy está dispuesto a impedir la aventura, sin necesidad de mandar el escuadrón de F-18 con base en Zaragoza, que es lo que harían los norteamericanos si Texas intentara la secesión.

Continúa:

Me recuerda el gran Tamames que en el año 1843 Prim, nacido en Reus, bombardeó un trozo de Barcelona; lo hicieron también los espadones y los chusqueros y no sirvió de nada. Hoy nuestro Ejército no llevaría los tanques alquilados a Alemania porque ya no se despliega sobre las pasiones españolas. Sería ridículo, el último gag de Gila.

Rajoy no suelta prenda, pero si estallara la revuelta, los Mossos pasarían a depender del Estado. Los escuadrones que contempla el Gobierno son el Artículo 2 de la Constitución -la indisoluble unidad de la nación- y el 155 -si una comunidad incumple las leyes puede ser intervenida-.

Ayer, el presidente declaró en la Cámara que los independentismos son un torpedo para la UE y provocan pobreza y recesión.

Finaliza:

Para muchos, el nacionalismo es involutivo; la hidra, serpiente de quimeras, cabeza totalitaria, chovinismo aldeano, que termina siempre en sangre. Para ellos es patriotismo, menos impuestos y el momento de escribir su propia historia. El desenlace será pronto. Quizá vuelvan a catar el sabor amargo de lo imposible o cumplan su sueño.

En el idioma español el adjetivo es movible; la retórica, engañosa. Pero las cosas se pueden decir con claridad: no habrá referéndum el 9 de noviembre. Creo que se han equivocado. Las independencias no se conceden, se arrancan, y no se logran incumpliendo la ley en una romería urbana o asomándose por el balcón de las instituciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído