CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Ocurra lo que ocurra el 9-N, Rajoy tendrá un problema que gestionar: un porcentaje de catalanes quieren la independencia»

"Ocurra lo que ocurra el 9-N, Rajoy tendrá un problema que gestionar: un porcentaje de catalanes quieren la independencia"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 21 septiembre 2014 Casimiro García-Abadillo titula Escocia: no confundir el triunfo del ‘no’ con la derrota del independentismo su Hoja de ruta del director en El Mundo.

¿Han desaparecido nuestros problemas con la clara victoria del ‘no’ en el referéndum de Escocia? ¿Será suficiente ese jarro de agua fría al independentismo para congelar las pretensiones secesionistas de Artur Mas y Oriol Junqueras? Quien piense que la derrota de Salmond -¡qué ejemplo le ha dado a Mas con su dimisión!- es la vacuna definitiva contra los movimientos nacionalistas que ponen en peligro el proceso de construcción europea se equivoca. Londres ha ganado tiempo. La UE ha ganado tiempo. Nada más.

Añade:

Lo que ocurre en Escocia, como lo que está pasando en Cataluña, es la confluencia de un proceso de rechazo a la globalización, a la uniformidad en busca de la identidad propia, con el hartazgo hacia las políticas de recortes obligadas por una durísima recesión económica. Si a ese gran reto político le añadimos una gestión política desastrosa, caracterizada por la soberbia, el desprecio hacia lo que piensan los jóvenes y la ignorancia sobre la trascendencia de las redes sociales, entonces tendremos una explicación del auge del independentismo. Con los procesos secesionistas pasa como con las encuestas de valoración de los líderes políticos. El rechazo une más que la simpatía. Por eso Rajoy sale tan mal parado. Eso lo saben Mas y Junqueras, y por eso han diseñado un modelo en el que suman apoyos que nunca tendrían de otra forma.

Y concluye:

La nueva Ley de Consultas aprobada el viernes por el 78% del Parlament, junto con el decreto aún no publicado, será recurrido por el Gobierno, y el Constitucional suspenderá de oficio el referéndum convocado para el 9 de noviembre. Mas puede hacer alguna tontería, sacando algunas urnas a la calle, o aceptar el resultado convocando, a renglón seguido, elecciones anticipadas, opción que parece la más probable. Ocurra lo que ocurra el 9-N, el Gobierno de España tendrá un problema que gestionar: un porcentaje importante de catalanes quieren la independencia.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído