MANUEL JABOIS

«Los nuevos independentistas han decretado que en un mundo hecho a medida primero es la foto y luego la acción»

"Los nuevos independentistas han decretado que en un mundo hecho a medida primero es la foto y luego la acción"
Manuel Jabois

Manuel Jabois arranca ‘Trozos del Muro’ así:

CUANDO Artur Mas firmó su decreto (el decreto que facultaba a Artur Mas) en el acto en que todos están con las manos juntas en la entrepierna como si les fuesen a sacar una falta menos Junqueras, que tiene los pulgares metidos en los bolsillos mientras mastica mentalmente un chicle, ocurrió un error en Matrix, una discordancia entre el mundo viejo que encarna la ley, y el nuevo representado por la voluntad popular.

Sigue:

Lo que pasó fue que los consellers se saltaron el protocolo -la Constitución aún, ¡pero el protocolo!- y se abalanzaron sobre el papel que había firmado Mas, porque Mas terminó de firmar y golpeó su pluma catalana contra la mesa como si fuese un vaso de chupito vacío, que lo era.

Una vez allí los consellers sacaron sus teléfonos móviles y se pusieron a hacer fotos: era su primer delito. Una de las desgracias de mi vida fue subir esposado a un coche de policía sin que me viese nadie del barrio de O Cruceiro, donde pensaban que nunca iba a llegar a nada.

Continúa:

Cuando el poder introduce una emoción en el pueblo el pueblo responde con creces, pero a veces se lleva tan lejos la teatralización que el propio poder, abrumado, se emociona también, y cuando eso pasa corre a abrazarse al pueblo.

El caso es que era vox populi que se estaban haciendo fotos en la intimidad, que muchos están cogiendo partes del proceso como ladrillos del Muro para venderlos dentro de diez años porque hasta de la Historia, o precisamente de ella, se puede hacer negocio, pero la imagen no deja de impactar.

Finaliza:

En esa estatua deslomada de Pujol sólo faltan ellos rodeándola como en un accidente de tráfico. Sólo por la rendija que separa ambos universos puede contemplarse, asomándonos al borde teórico de un agujero negro en el que observar el pasado y el futuro, cómo los nuevos independentistas han decretado que en un mundo hecho a medida primero es la foto y luego la acción, de la misma manera que hicieron primero la trampa, y luego corriendo la ley.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído