España no es inmune a la amenaza

El terror islamista: ha llegado la hora de empezar a preocuparnos

El terror islamista: ha llegado la hora de empezar a preocuparnos
Uno de los yihadistas Captura

Haríamos bien el empezar a preocuparnos de verdad no sólo por lo que acontece dentro de nuestras fronteras -el despropósito catalán, como lo ha llamado el ex presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente- sino por lo que sucede fuera, muy lejos, en Siria, Turquía e Irak -también en Libia- que, además, puede tener consecuencias en España.

En Turquía hay ya 1,5 millones de refugiados procedentes de Siria. La situación no es que sea insostenible porque el país no puede mantenerlos, sino que se agrava minuto a minuto por la presión del Ejército Islamista.

La última semana han llegado en avalancha 160.000 personas y hay otras 200.000 que lo van a hacer en breve. De ese millón y medio, sólo 220.000 viven en los 24 campamentos habilitados, mal e insuficientemente acondicionados, para acogerles. El resto sobrevive donde puede y como puede. Hay reyertas, enfrentamientos e intentos de linchamiento, mendicidad, explotación laboral, problemas sanitarios. Hay hambre y miedo.

La comunidad siria lleva más de mil días de guerra y, después de padecer todo tipo de calamidades, ha sido bombardeada por su propio presidente, mientras Occidente miraba para otro sitio. Lo mismo sucede en Libia, donde España está jugando un importante papel de mediación aunque la paz parezca casi imposible.

El avance, hoy imparable, del Estado Islamista en Siria e Irak y la todavía tímida respuesta de la comunidad internacional, capitaneada por Estados Unidos, puede ser la espoleta de lo que el Papa Francisco ha llamado «la III Guerra Mundial» y si no se detiene, el peor fundamentalismo puede acabar con cualquier esperanza de justicia y libertad en esas tierras y abrir una cruenta guerra de consecuencias imprevisibles.

La persecución a todos los que tienen unas creencias diferentes, la esclavitud de las mujeres y niños, la ejecución de rehenes y la difusión de esos crímenes por las televisiones, son algunas de las cosas a las que nos enfrentamos. Si ganan esta batalla, los derechos humanos habrán retrocedido a los peores momentos de la historia de la humanidad y recuperar la normalidad podría costar siglos.

Si no se para ese avance, todos los países europeos -pero especialmente Inglaterra, Francia o España- estarán en el punto de mira de los terroristas. Ya han dicho que es cuestión de tiempo llegar de nuevo a las puertas de España. Hasta ahora sólo han reclutado a personas para el Ejército Islámico.

Mañana, pueden atentar en nuestro territorio. Haríamos bien en implicarnos, ocuparnos y preocuparnos ante la amenaza que el IS supone para los ciudadanos de Siria e Irak, apoyar sin recelos la reacción de todos los países contra ellos y tomar precauciones aquí por lo que pueda pasar.

España no es inmune a la amenaza. Todo lo contrario.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído