JUAN M. BLANCO

«El resultado final es el retorno a esa España del enchufe y la recomendación, retratada por Galdós»

"El resultado final es el retorno a esa España del enchufe y la recomendación, retratada por Galdós"
Juan M. Blanco

Este 22 de octubre de 2014, escribe Juan M. Blanco en Vozpópuli una columna titulada ‘Conmoción en la red clientelar‘ en la que arranca diciendo:

El culebrón de Nicolás, ese joven que se colaba en cada acontecimiento político y social, moldea una historia repleta de aristas, quizá alguna morbosa. Caso contrario no alcanzaría tan amplia difusión en los medios. Pero hay un elemento que se me antoja altamente ilustrativo, fiel reflejo de la naturaleza del poder en España: para engatusar a los incautos, al protagonista le bastaba mencionar su relación con altos cargos, alardear de conocimiento o amistad, real o fingida, con destacadas personalidades.

Añade que:

El resultado final es el retorno a esa España del enchufe y la recomendación, retratada magistralmente por Benito Pérez Galdós. Una tropa de zascandiles recorriendo distinguidos salones, buscando un puesto, o un ascenso, a cambio de fidelidad, de lealtad ciega.

Y concluye que:

Muchas personas se ejercitarán en las pícaras lides de la relación personal, y la búsqueda de contactos, como un camino despejado para colmar sus aspiraciones vitales. Existen pocos incentivos a adquirir una formación sólida allí donde apenas se valora el mérito y el esfuerzo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído