JOAQUÍN ESTEFANÍA

«Veinticinco países, entre ellos Grecia y la España pobre, perdonaron el 62% de la deuda de Alemania»

"Veinticinco países, entre ellos Grecia y la España pobre, perdonaron el 62% de la deuda de Alemania"
Joaquín Estefanía

Alexis Tsipras asegura en 'Financial Times' que “respetará las obligaciones de Grecia"

Este domingo 25 enero 2015 Joaquín Estefanía titula Berlín, Atenas su columna en El País.

«La política de reducir [el país] a la servidumbre durante una generación, de envilecer la vida de millones de seres humanos y de privar a toda una nación de felicidad, sería odiosa y detestable, aunque nos enriqueciera a nosotros, aunque no sembrara la decadencia de toda la vida civilizada de Europa». Era impracticable que ese país abonase las fuertes cantidades adeudadas. Tras esos pagos, aparecería a los ojos de sus ciudadanos como una víctima humillada, no como un Estado deudor.

Añade:

El país en cuestión era Alemania, y las anteriores palabras son el diagnóstico de Keynes, en 1919, en su libro Consecuencias económicas para la paz, en el que criticó con mucha dureza el Tratado de Versalles porque las condiciones en el pago de las deudas que los vencedores de la Gran Guerra impusieron a la Alemania derrotada eran imposibles de abordar y conducirían a otro conflicto bélico.

Y concluye:

Hoy hay elecciones generales en Grecia. Su deuda pública supera el 177% del PIB después de siete años de austeridad que ha reducido la riqueza de los helenos una cuarta parte, generando un empobrecimiento masivo. Cualquiera que las gane habrá de mirar de frente a esta realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído