ÁLEX GRIJELMO

«Insinuación sin tacha: La coacción velada da ventajas a su autor: los jueces tendrán dificultades para condenar»

"Insinuación sin tacha: La coacción velada da ventajas a su autor: los jueces tendrán dificultades para condenar"
Alex Grijelmo.

No debemos condenar la insinuación en todas sus concreciones, sin embargo. A veces incluso se acude a ella como fórmula seductora

Este domingo 1 febrero 2015 Álex Grijelmo titula Insinuaciones sin tacha su columna La punta de la lengua en El País.

Imaginemos a un tendero que recibe en su comercio la visita de una persona muy educada que le dice: “Me alegra que haya abierto una tienda de ropa enfrente de la mía. Sólo he venido a avisarle de que en este barrio hay muchos accidentes”.

Añade:

La coacción velada proporciona muchas ventajas a su autor: los tribunales encontrarán dificultades para condenarlo, porque en el mensaje no se explicita extorsión alguna, y ni siquiera el receptor habrá estado seguro de su significado. Y debe ser él y sólo él quien lo complete cuando por casualidad note un leve fallo en los frenos.

Y concluye:

No debemos condenar la insinuación en todas sus concreciones, sin embargo. A veces incluso se acude a ella como fórmula seductora para proponer algo atrevido, por lo civil o por lo pirata (“¿quieres que mañana desayunemos juntos?”). Pero esta arma de la retórica constituye en otras aplicaciones la forma más ventajista de la amenaza, sobre todo si los jueces no pueden ir más allá de las palabras expresadas. Y así las víctimas se sienten indefensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído