ENCUENTRO CON SUSANA DÍAZ EN SAN TELMO

Moreno: «Cualquier acuerdo de respetar la lista más votada tiene que ser en una doble dirección»

"La llave de la investidura de Díaz no la tiene solo el PP, la tienen también otras fuerzas políticas que suman"

Moreno: "Cualquier acuerdo de respetar la lista más votada tiene que ser en una doble dirección"
Juanma Moreno. PP.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmó el 26 de marzo de 2015 que cualquier acuerdo de respetar la lista más votada «tiene que ser en una doble dirección». Por lo que añadió que:

Sería razonable que si el PSOE y la señora Díaz quisiesen que el Partido Popular apoyase su investidura, firmáramos entonces un gran acuerdo por escrito para que las próximas elecciones del 24 de mayo se respetase también la lista más votada en todos los municipios de Andalucía.

Esto sería algo sensato, coherente y equilibrado. No puede ser que solo se quiera respetar la lista más votada cuando le interesa a una fuerza política determinada. Y que veamos cÓmo hace tres años la preferencia de los andaluces fue el PP y se tuvo que ir a la posición por un pacto entre la segunda y tercera fuerza.

Así lo dijo el popular tras la reunión mantenida con la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que va a mantener la socialista con el resto de fuerzas políticas.

Por tanto, Moreno incidió en que «cualquier diálogo que haya sobre la lista más votada tiene que pasar irremediablemente por un acuerdo de respeto también a la lista más votada para las próximas elecciones municipales de mayo».

Lo que no me parece coherente es que me pidan apoyar gratuitamente la investidura de Díaz cuando en siete semanas vamos a ver cómo se desalojan alcaldías y presidencias de las Diputaciones a la fuerza más votada que puede ser el PP.

Moreno reiteró que el Partido Popular tiene una posición clara con respecto a la investidura de la socialista, y es que «nosotros queremos sustituir las políticas de la señora Díaz porque no coincidimos con las propuestas y recetas que tradicionalmente el PSOE ha ejecutado con los distintos gobiernos en Andalucía».

El popular recordó que a lo largo de la pre campaña y de la campaña de las autonómicas le ha trasladado a Díaz la propuesta de aceptar un acuerdo entre ambos para respetar la lista más votada, pero «jamás respondió y no llegamos a ningún acuerdo». Por eso aseveró que el PP no va a hacer como hizo el PSOE hace tres años, «establecer relaciones o posibles acuerdos con otros partidos para evitar que la opción política que mayor respaldo por parte de los ciudadanos ha obtenido, no pueda hacer gobierno».

La llave de la investidura de Díaz no la tiene solo el PP, la tienen también otras fuerzas políticas que suman. Por tanto, la responsabilidad de quién convocó estas elecciones adelantadas y, nos ha llevado a esta situación, es de la señora Díaz. Y es a ella, como fuerza mayoritaria, a la que le corresponde el buscar puntos de encuentro y generar mayorías con las fuerzas políticas.

Este encuentro entre Moreno y Díaz, que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, fue calificado por el popular de cordial y fluido, y le ha servido, según dijo, para oír las propuestas e iniciativas de la socialista, que se engloban dentro de cuatro ejes fundamentales en los que quiere llegar a acuerdos: la creación de empleo; regeneración democrática; calidad de los servicios públicos; modelo de financiación.

Tras «esta breve» toma de contacto, ambos acordaron que se van a iniciar otras rondas entre miembros del partido y del grupo parlamentario de ambas formaciones para que sigan trabajando de «una manera más intensa y en la que se pueda entrar en más detalle en las propuestas».

Por último, el presidente de los populares calificó que la actitud del PP en estos momentos es «responsable y constructiva» pero partiendo siempre desde las premisas y las recetas que Partido Popular cree que son necesarias para Andalucía. «Nosotros no creemos en la recetas del PSOE, recetas que nos han llevado a tener la tasa de desempleo para más alta de Europa, y a una situación de estancamiento de la economía. Tenemos, por tanto, posiciones encontradas y distantes en muchas materias que iremos hablando en las próximas semanas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído