Julia Navarro

«Juego de poder»

Pero qué listo es Pablo Iglesias. Lo está demostrando día a día. Regalar a Felipe VI un pack con la serie «Juego de Tronos» durante la visita del rey al Parlamento de Estrasburgo, lo que le ha valido convertirse en «noticia» en todos los medios de comunicación de España y de en muchos medios europeos.

Pero no solo eso. Iglesias no solo ha demostrado ser un «as» a la hora de manejarse en los medios de comunicación, sino que tiene un fuerte instinto político con algo de camaleónico.

El mismo se ha declarado republicano, pero eso no le ha supuesto ningún problema a la hora de estrechar la mano del rey Felipe lo mismo que hicieron la mayoría de los eurodiputados españoles.

En mi opinión Pablo Iglesias acertó con su puesta en escena mientras que Izquierda Unida se equivocó. Lo que hicieran Bildu o Ezquerra tiene menos trascendencia, las cosas como son, pero que a estas alturas Izquierda Unida decida no saluda al rey es un gesto incomprensible.

Para empezar IU es heredera del PCE, partido que aún subsiste en su seno, y que fue uno de los artífices de la Constitución. Pero es que además hasta hace un par de días, los dirigentes de IU no habían tenido empacho en saludar al anterior Rey, don Juan Carlos, y mantener encuentros con él cuando era menester sin que eso restara un ápice de su republicanismo. No tiene nada que ver ser republicano con la educación y sobre todo con el respeto a las reglas de juego.

El Rey, este y el anterior, es el Jefe del Estado. Seguramente hay mucho ciudadanos que piensan, que pensamos, que si se abre un debate sobre la modificación de la Constitución en ese debate debería de abordarse si la Monarquía continúa siendo un instrumento útil o si ha llegado el momento de plantearnos otro modelo. Pero ese debate, que sin duda esta en la sociedad, no quita para que mientras no haya una modificación de la Constitución, haya que aceptar la legalidad y es que el rey es el Jefe del Estado guste o no.

Se podría comprender que alguien no quiera estrechar la mano de un dictador, o de un político con una biografía execrable, pero ese no es el caso de Felipe VI. El nuevo rey podrá caer peor o mejor pero hasta ahora no ha cometido ningún error y que sepamos su trayectoria no tiene ningún punto negro. De manera que el gesto de los eurodiputados de IU es amen de simplón, inútil. Es un brindis al sol fuera de tiempo y de lugar.

Si IU quiere representar a la izquierda no debe de jugar en el terreno de la marginalidad.

Es evidente que los dirigentes de IU tienen un enorme adversario electoral en Podemos, y que intentan imitar a la formación de Iglesias, pero puestos a imitar deberían hacerlo con inteligencia, la misma inteligencia con la que Pablo Iglesias se mueve en la política domeñando su discurso y sobre todo sorprendiendo.

Iglesias aspira a que Podemos gobierne España y para ello viene adaptando su estrategia pegándose al terreno de la realidad sin renunciar por ello a sus principios.

No me extraña que se este haciendo con el santo y seña de la izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído