JORGE M.REVERTE

«El asunto es que Madrid se va quedando sin ese tipo de establecimientos como el ‘Café Comercial'»

"El asunto es que Madrid se va quedando sin ese tipo de establecimientos como el 'Café Comercial'"
Jorge M. Reverte.

La columna de Jorge M.Reverte de este 30 de julio de 2015 en El País se titula ‘Café Comercial‘ y arranca así:

El Café Comercial está en la Glorieta de Bilbao de Madrid. La marca Café Comercial ya no está allí desde ayer. Ha dejado de estar operativa, lo que en este caso quiere decir que allí ha dejado ya de darse nada a cambio de nada. Si logras meterte dentro y asomarte a la barra para pedir dos cafés con leche puede que incluso te digan hasta cuánto era, si es que hay alguien que tenga memoria de más de un día, claro. No es tan sencillo.

Sigue:

En el Café Comercial nadie gastaba más de cuatro euros por consumición, ni estaba menos de ocho horas aferrado a alguna de sus mesas. Era imposible que aquello fuera rentable. Sólo una oportuna declaración de la alcaldesa Carmena diciendo, por ejemplo, que cada madrileño tenía al año un cafelito cortado gratis allí por vivir en Madrid: eso y sólo eso, que habría puesto el número de consumición por encima de los cuatro millones y medio de euros anuales, habría salvado sus cuentas

Finaliza:

El asunto es que Madrid se va quedando sin ese tipo de establecimientos. Cuando la cerveza está bien tirada (que no era el caso) y el café bien hecho, que a veces sí, es muy de lamentar. Pero sobre todo es de lamentar que uno ya sólo puede sentarse cómodamente a cambio de dinero. ¡Qué romántico era sentarse gratis allí! Si el problema es de pasta, podríamos llegar a un acuerdo que incluya el pago por tiempo en el sofá o por tirar la cerveza sin que huela a jabón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído