Paul Krugman

Los ricos y los banqueros son los que quieren una subida de tipos de interés

Los ricos y los banqueros son los que quieren una subida de tipos de interés
Paul Krugman.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, cree que los sectores que están intentando crear un movimiento para que la Reserva Federal suba tipos son los que más tienen (los ricos) y los banqueros. Y es que según Krugman es a ellos a los únicos que beneficiaría un incremento de los tipos en un contexto de baja inflación.

El Nobel explica en dos columnas publicadas en The New York Times, que «los bancos sufren en un contexto de tipos de interés bajos, porque sus beneficios se reducen». Cuando los tipos de interés son altos, los bancos agradecen que los depositantes les presten sus ahorros: las entidades financieras pagan un tipo de interés a los depositantes que suele ser muy inferior al que luego ellos reciben cuando prestan el dinero.

Los bancos tienen depósitos de miles de personas con vencimientos a corto plazo, mientras que dan créditos a con vencimientos mucho más largos (hipotecas por ejemplo) y a un tipo de interés superior. Con esta operación sacan jugosos márgenes.

«Ahora, los tipos son extraordinariamente bajos, el interés de los depósitos no puede bajar por debajo de cero, o no debería», por lo que a los bancos casi le cuesta más tener el dinero de los depositantes que el que le proporciona el banco central. Mientras que los intereses que reciben por hipotecas y otros préstamos concedidos se reducen drásticamente en estos periodos de tipos ultra-bajos.

Los bancos, los más sospechosos

«Es por ello que los bancos tienen un especial interés en demandar un endurecimiento de la política monetaria, incluso cuando sería algo inapropiado para la economía», asegura el economista estadounidense.

«Ha estado intentando entender las peticiones de ciertos sectores para que suban los tipos en ausencia de inflación. La ricos reciben una gran cantidad de ingresos por intereses, lo que significa que se ven perjudicados por los bajos tipos; pero también poseen otra cantidad de activos cuyos precios suelen subir con una política monetaria expansiva. Se puede intentar averiguar que política produce más ingresos para los ricos, pero sin duda la percepción es sin duda turbia».

Krugman cree que ni siquiera ese 1% más rico del país al completo son los que están intentando influir a Yellen. El Nobel cree que es un porcentaje aún menor, de un grupo de personas con unos negocios muy concretos y que tienen conversaciones con la Fed de forma casi diaria, entre los que los banqueros ocupan un lugar principal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído