Editorial de 'El País'

Solo la alianza con Esquerra y algunos afines enmascara el alcance de la catástrofe de Artur Mas

Solo la alianza con Esquerra y algunos afines enmascara el alcance de la catástrofe de Artur Mas
Logo de la cabecera de El País.

Titula el diario ‘El País’ su editorial de este domingo, 4 de octubre de 2015′ con las palabras ‘Seismo catalán’ y arranca así:

«Las elecciones del 27-S no solo han provocado una fuerte turbulencia política de muy difícil digestión, al quedar dividida Cataluña aproximadamente en dos mitades en un asunto tan crucial como el de su independencia. También han supuesto un seísmo en la composición del Parlamento autónomo y en el sistema de partidos catalán, bastante estable desde el inicio de la Transición». 

Y sigue:

«Bajo el mandato de Mas, Convergencia ha pasado en menos de tres años de 62 diputados a 50, y ahora a 28. Solo la alianza con Esquerra y algunos afines enmascara el alcance de la catástrofe. Pero el perfil del partido pujolista se ha disuelto en un magma, dependiente de un liderazgo ya no basado en el carisma -como el del fundador- sino en la mera astucia táctica y el camaleonismo simbolizado en el nuevo atuendo descorbatado del antes pulcro líder».

Y añade:

«La radicalización del nacionalismo moderado permite a Ciudadanos -un partido centrista y refractario al catalanismo- el triunfo de encabezar a los no rupturistas y colocarse así segundo en la Cámara, algo inédito para un grupo no catalanista. Ello afianza la apuesta de Albert Rivera para el 20-D, pero no resuelve la incertidumbre futura que, paradójicamente, su éxito le plantea en Cataluña: o modera su recelo a la catalanidad y se hace más transversal, o le será difícil proseguir su ruta meteórica».

Y concluye:

«Partidos que desaparecen, otros que capotan, nuevos meteoros, coaliciones de incierto futuro, radicalismo en alza y moderación a la baja. Ese es el inquietante paisaje que deja el 27-S. Y que imprime una grave incógnita sobre si Cataluña podrá seguir contribuyendo -como solía- a la gobernabilidad española. Pronto lo sabremos».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído