Editorial de 'El Mundo'

El PP del País Vasco se acerca a los proetarras de Bildu sin consultar con Génova

El PP del País Vasco se acerca a los proetarras de Bildu sin consultar con Génova

El principal editorial de ‘El Mundo’ lleva un titular este 7 de octubre de 2015 que no deja resquicio a la duda: «Tremendo error de Quiroga, que el PP debe recfificar».

Arranca así:

La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, sorprendió ayer en San Sebastián al registrar una moción de su partido en el Parlamento vasco en la que se recoge un cambio de postura trascendental en la línea de lucha contra el terrorismo marcada por el PP. Quiroga propone la constitución de una ponencia parlamentaria que estudie un acuerdo de mínimos sobre «los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia» en Euskadi, en la que por primera vez no se exige para participar una «condena» de la violencia, sino el «rechazo expreso» a la misma, porque «no debemos encallarnos en las palabras».

Y sigue:

Este cambio de postura supone una afrenta a las víctimas del terrorismo y quiebra el discurso ‘popular’ de los últimos años. Tras el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, el Gobierno del PP empezó la legislatura con algunos guiños al entorno etarra, como la excarcelación del carcelero de Ortega Lara, Josu Uribetexberría Bolinaga en 2012, por un supuesto motivo de salud. A eso se unió la derogación de la doctrina Parot -aunque fue una decisión de la Justicia europea se criticó la inacción de Ejecutivo para frenar unas sentencia claramente lesiva para los intereses del Estado- que puso en la calle a 78 presos de la banda, algunos de ellos con delitos de sangre.

Para concluir:

Nadie duda de que el cese de la violencia de ETA ha traído un tiempo nuevo al País Vasco y al resto de España, pero, por respeto a las víctimas, el Gobierno no debe levantar un ápice su presión sobre los terroristas -y su entorno- hasta que se hayan rendido y entregado las armas.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído