Editorial de 'El Mundo'

Ciudadanos se suma al rodillo de Susana Díaz que bloquea la regeneración

Ciudadanos se suma al rodillo de Susana Díaz que bloquea la regeneración

El editorial de ‘El Mundo’ este 8 de octubre de 2015 va de Ciudadanos y de las diferentes varas de medir que la formación de Albert Rivera usa en diferentes lugares de España, en concreto en Madrid y Andalucía:

Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta de Andalucía el pasado 11 de junio, después de cuatro votaciones parlamentarias y gracias a los nueve votos de Ciudadanos. La dirección de este partido aseguró entonces que el acuerdo era sólo de investidura y para evitar la inestabilidad. Sin embargo, la férrea entente formada entre el PSOE y Ciudadanos para bloquear las iniciativas de la oposición evidencia que la formación naranja ha renunciado a la función fiscalizadora inherente a cualquier grupo que no es socio de Gobierno para convertirse en un aliado estable de Díaz.

Y explica:

El rodillo del PSOE y de Ciudadanos acumula cuatro meses de bloqueos en la Mesa del Parlamento andaluz de proposiciones de los distintos grupos de la oposición. […] El de ayer provocó el plante del PP y de Podemos. Incluso el letrado del Parlamento amenazó con dimitir después de que el PSOE y Ciudadanos intentaran borrar de las actas de la Mesa sus votos de rechazo a las propuestas de la oposición, una ilegalidad que podría acarrear una posible responsabilidad jurídica.

Y añade:

Estas actitudes cuestionan la regeneración abanderada por Ciudadanos, uno de los pilares de su discurso junto a la unidad de España y el pacto educativo. Y contrastan, además, con las exigencias formuladas al PP para sostener a Cristina Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Puntualiza:

La formación naranja exigió a Cifuentes una auditoría económica externa de los últimos ocho años de gestión del Gobierno regional y la eliminación del Consejo Consultivo, entre otras medidas. En Andalucía, Ciudadanos permitió que los socialistas eludieran responder con su patrimonio por el fraude de los ERE o los cursos de formación, aceptó que Chaves y Griñán siguieran temporalmente de parlamentarios y está pasando de soslayo en algunos de los escándalos que ya salpican al Gobierno de Díaz.

Y cponcluye:

Ciudadanos es un partido sin una estructura sólida en Andalucía. Carece de cuadros con peso y su responsable, Juan Marín, gobernó ocho años con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La formación que preside Albert Rivera, cuyo principal caladero de voto se sitúa en el centro derecha, aspira a ser una pieza clave en la formación del nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales del 20-D. Pero, al margen de la política de alianzas, para Ciudadanos lo fundamental debe ser mantener la coherencia y la firmeza en su exigencia de regeneración de la vida política española.Un objetivo de este calibre no admite excepciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído