Pepe Oneto

Las prisas obligarán al Gobierno Rajoy a enmendar su propuesta o afrontar una reprimenda

Las prisas obligarán al Gobierno Rajoy a enmendar su propuesta o afrontar una reprimenda
José Oneto. PD

Titula en República su columna Pepe Oneto este 8 de octubre de 2015 con muchas palabras «Después de tantos esfuerzos ¿va a resultar que el Presupuesto 2016 no sirve?» y dedica la pieza a analizar lo que se le viene encima a Rajoy desde Europa:

La Comisión Europea sigue estudiando atentamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, después de la reprimenda que el pasado martes hizo a las autoridades españolas en desacuerdo con las cifras de crecimiento económico y de recaudación que ha incluido el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, incompatibles, estas últimas dicen, con la reforma fiscal que se ha aprobado por motivos electorales. Los presupuestos de España en 2015 y 2016 corren el riesgo de romper las reglas establecidas y, la Comisión Europea insta a las autoridades españolas a limitarse a ejecutar el presupuesto de 2015 y «tomar las medidas necesarias para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla» con las reglas de la UE, según el comisario de Economía Pierre Moscovici.

Y sigue:

La postura de la Comisión ha producido gran malestar en el Gobierno que puede introducir algún cambio en los Presupuestos en el Pleno parlamentario que se celebrará de finales de este mes.

Y concluye:

Por eso, mientras el Gobierno cumple los últimos trámites parlamentarios para la aprobación de esos Presupuestos, con la intención de dar una imagen de seriedad, en el cumplimiento de sus responsabilidades, y de ahí el interés de agotar la legislatura al máximo, y convocar las elecciones generales, casi en vísperas de las Fiestas Navideñas, las autoridades económicas europeas han comenzado a examinar con lupa los pasos que se están dando, alarmadas sobre todo por el temor a que se incumplan los objetivos de déficit este año y el año que viene.

Por eso ha pedido que se introduzcan cambios antes de la disolución de las Cortes, ya que el nuevo Gobierno que salga elegido en diciembre no tendrá más remedio que introducir más medidas de austeridad. Es decir que después de tantos esfuerzos por tener listos los Presupuestos para el año que viene, resulta que a lo mejor… no sirven. Un varapalo a España que el Gobierno dice que es injusto porque que sus cifras cuadran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído