Julia Navarro

Muerte civil

Muerte civil
Julia Navarro. PD

Se ha construido un modelo de sociedad en el que cumplir años constituye un problema. Los mayores sobran, sobramos, y así si uno pierde el trabajo a los cincuenta son escasísimas las posibilidades de volver a encontrarlo.

Pero si usted es uno de los pocos privilegiados que llega a la edad de jubilación sin haber perdido y el trabajo y decide jubilarse y además pretende seguir haciendo algún tipo de trabajo entonces preparase porque nuestros gobernantes le perseguirán por tierra mar y aire ante tamaña osadía.

Pero vayamos por partes. Que a los políticos españoles les importa un «pimiento» la cultura es algo de lo que todos los gobiernos han venido dejando constancia. Por si fuera poco ahora el Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad Social, amen de Hacienda, se dedican a perseguir a todos los escritores que han cumplido 65 años y continúan escribiendo y además cobrar su merecida pensión.

En realidad tratan de condenar a una «muerte civil» a los creadores. Así que los que nos dedicamos al oficio de escribir estamos dando una batalla para reclamar algo que es de justicia: poder seguir trabajando, y cobrando la pensión cuando llega el momento de la jubilación.

Un grupo de escritores, entre los que se encuentra Javier Reverte, Luis Landero, Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza, Antonio Colinas Forgues, etc, han puesto en marcha una plataforma que reivindica poder seguir «creando» después de haber cumplido los 65 años. Y es que ya digo que en nuestro país te condenan si tienes la osadía de querer cobrar la pensión y además seguir escribiendo.

Pero yo voy más allá a la hora de pedir. No solo creo que es de justicia que los creadores de cultura puedan cobrar lo que les pertenece, es decir la pensión a la que tienen derecho porque han cotizado a lo largo de su vida, y además continuar creando, sino que hay que reclamar este derecho para todos los trabajadores sin excepción.

La pensión no es una limosna ni algo que te regala el Estado. La pensión es el fruto del dinero que has cotizado a lo largo de los años, de manera que el Estado tiene que devolverte lo que es tuyo decidas seguir trabajando o no.

Por tanto me parece a mi que todos los trabajadores, sean del sector que sean, debemos de movilizarnos para reclamar nuestro derecho. Y una vez más me pregunto que donde están los sindicatos a la hora de defender algo tan elemental como esto.

Leo en una información de El País que sin embargo hay ya algunas excepciones. Al parecer hay profesionales que pueden cobrar a través de sus mutualidades y colegios profesionales la pensión que les corresponde y seguir trabajando sin sufrir ningún perjuicio por ello. Arquitectos, ingenieros, médicos, químicos, etc puede cobrar la pensión y trabajar, lo que me parece estupendo y lo único que reclamo es que el resto de los españolitos podamos hacer lo mismo.

La cuestión de fondo es que la «caja» de la Seguridad Social, es decir de las pensiones, está bajo mínimos, así que nuestros gobernantes prefieren condenar a los ciudadanos a la «muerte civil» es decir mandarnos a casa con la prohibición de trabajar si es que queremos cobrar nuestras pensiones.

En Alemania, Francia, Finlandia ,Inglaterra, Portugal, etc se puede cobrar la pensión y seguir trabajando.

Y es que cobrar la pensión, insisto no es un regalo, es un derecho porque se trata de que nos devuelvan el dinero que hemos ido ahorrando para el momento de la jubilación, dinero que hemos confiado al Estado.

La Plataforma «Seguir creando» se está reuniendo con políticos de distintos partidos y ya veremos si los «viejos» y los «nuevos» tienen a bien o modificar la ley para corregir la ley. En eso estamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído