Javier Ruiz de Vergara

El venenoso rumor que recorre el PSOE y deja patas arriba a Pedro Sánchez

La reaparición en el lugar más oportuno del más notable de los líderes socialista como “guía espiritual” confirma las sospechas de muchos dirigentes socialistas sobre el desenlace del 26-J

Para los dirigentes socialistas más críticos con Sánchez, su "desaparición" del panorama mediático tras la noche electoral ha sido un sinsentido

Ha sido la comidilla de muchos dirigentes socialistas en los últimos días y este 7 de julio de 2016 muchos de ellos confirmaron sus sospechas: Pedro Sánchez fue «rescatado» -la broma es de un veterano diputado- tras el 26-J y está siendo «tutelado» en la estrategia que el PSOE se propone adoptar de cara a la previsible investidura de Mariano Rajoy.

Para los dirigentes socialistas más críticos con Sánchez, su «desaparición» del panorama mediático tras la noche electoral ha sido un sinsentido porque, dicen, ha permitido que los ciudadanos hayan podido comprobar la «jaula de grillos» de los barones socialistas.

Ausente la dirección federal, el PSOE se ha partido esta semana en tres frentes: los partidarios de la abstención (Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz o Emiliano García-Page), los partidarios del «frente de izquierdas» (Francina Armengol, Miquel Iceta, Ximo Puig o Sara Hernández) y los indecisos (el asturiano Javier Fernández, de perfil desde el 26-J)

Pero el motivo que avala la tesis del «tutelaje» conduce a Felipe González. Un diputado socialista recordaba este jueves la visita que Sánchez cursó al domicilio personal del ex presidente el día 29 de junio, tres días después de las elecciones, una cita en la que supuestamente González habría sugerido a Sánchez la estrategia a seguir.

Después, el líder del PSOE hizo «mutis por el foro» y se fue de vacaciones a Mójacar. Silencio que acabará este sábado, dónde tendrá que hablar y oír a su Comité Federal.

El «quién y el dónde»

La tesis del «tutelaje», que curiosamente comparten algunos dirigentes del PP, quedó avalada este jueves con el artículo de González en el diario El País. Bajo el expresivo título «¿Investidura cuanto antes?, la tesis del ex líder del PSOE no puede ser más nítida:

«El Partido Socialista debe aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de integrarse en una coalición. Y las fuerzas políticas que no pueden formar Gobierno no deben obstaculizar su constitución».

Los dirigentes socialistas que avalan la tesis del padrinazgo del ex presidente hacen especial hincapié en la postura de los medios del Grupo Prisa y en un objetivo prioritario: evitar a toda costa que Sánchez deje en manos de las bases la decisión final de cara a la investidura.

Y hay quién ve incluso la mano de Juan Luis Cebrián, en la mediación entre la «vieja guardia» del PSOE y el gobierno en funciones y PP. Todos esperan con inusual expectación la intervención de Sánchez ante su Comité Federal y el esperado posterior cara a cara entre el líder socialista y Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído