Jesús Millán Muñoz

De la gobernanza nacional y mundial

De la gobernanza nacional y mundial
Jesús Millán Muñoz. PD

Se puede definir gobernanza como el arte, las teorías y las prácticas para una gobernabilidad o gobierno adecuado de la sociedad, de un equilibrio entre el Estado y la sociedad que permita el desarrollo económico, social, cultural y en definitiva el progreso en todos los órdenes de la realidad que sean positivos y eficientes y buenos y racionales.

1. Ante el enorme problema de la gobernanza o gobernabilidad en la Piel de Toro, ante graves dudas en el horizonte de la gobernanza debemos de plantearnos algunas cuestiones:

– No vamos a entrar en este pequeño artículo sobre las diferencias y similitudes del término o vocablo gobernanza y gobernabilidad, sino que aquí los vamos a utilizar como seudónimos o términos similares o equivalentes o analógicos, aunque conocemos matices y matizaciones diferentes.

– Desde la noche de los tiempos los humanes al vivir en grupo o en grupos han tenido que tener sistemas de gobernación, de gobernabilidad, de gobernanza para que los intereses de individuos y colectivos y grupos y estratos sociales e ideologías y familias sean si no iguales, si al menos, posibles para poder vivir y sobrevivir, en el seno interior de esos grupos, de la relación de esos grupos con la naturaleza-tierra, de la relación de los anteriores factores o variables con otros grupos sociales, y en interrelación con las teorías-culturas-ideologías-ideas-sistemas simbólicos, etc. De todos esos conjuntos de realidades, a su vez formando una enorme cantidad de variables interrelacionadas, se crean combinaciones, funciones, relaciones que es lo que forma el tejido social-individual o, y lo que ahora denominamos Estado.

– Si admitimos que el Neolítico apareció hace diez o doce milenios. Y por tanto, se han descubierto ya las primeras ciudades neolíticas, que ya constituirían los primeros Estados o ciudades Estados, hace ocho o diez milenios, y quizás antes, algunas con varios cientos o miles de habitantes. El problema de la gobernanza lleva con nosotros ya, al menos, una docena de milenios.

Si admitimos que en las ciudades Estado de la época neolítica de la edad de bronce, ya existían los primeros imperios, Estado-imperios, no solo ciudades Estado, y miles de ciudades-Estado por todo el mundo. Tenemos ya todos los elementos esenciales de la práctica de la gobernabilidad.

– Podemos admitir que las ideologías primeras que pudieron sustentar esos primeros imperios neolíticos de la fase de la Edad del Bronce y las primeras ciudades-Estado de hace cuatro milenios debió constituir una unidad y relación entre poderes sociopolíticos civiles y poderes socioculturales religiosos. En esa amalgama se desarrollaron los principios teóricos y prácticos que hoy constituyen la gobernabilidad.

En tiempos de Grecia o de las ciudades-Estado griegas y ya las del mediterráneo, al menos en el mundo occidental, es decir, hace veinticinco siglos se desarrollaron las primeras teorizaciones que conservamos sobre el Estado y el poder del Estado y el buen gobierno y el mal gobierno, Hesiodo, Platón, Aristóteles… (Sin negar los precedentes mesopotámicos, egipcios, hebraicos, etc.).

– Siguiendo a Jaspers que indica que los grandes sistemas ideológicos surgieron en el mundo entre el siglo siete y cinco antes de nuestra era (Los grandes profetas del Antiguo Testamento, Buda, Mahavira, Confucio, los presocráticos y el gran pensamiento clásico griego, etc.). Aunque esta cifra no sea exacta porque los grandes libros religiosos surgieron antes, Vedas, Libro de los Muertos del Imperio Antiguo Egipcio, las grandes mitologías mesopotámicas, Abraham y Moisés, etc.

2. Si se puede admitir que los grandes sistemas ideológicos actuales tienen su base en esa época, sin negar todo lo anterior, sin negar las aportaciones anteriores y posteriores, con lo cual nos enfrentamos al primer gran problema que existe actualmente, que podríamos definirlo del siguiente modo:

– ¿Hoy estamos en una situación nacional o nacionales o estatales y además mundiales, que ha cambiado en multitud de parámetros, desde el demográfico, a la tecnología, a la ciencia, al poder individual y colectivo que se dispone sobre la naturaleza, incluso sobre otros seres humanos, el poder de la información, etc., multitud de cambios en todas las variables que se han producido y se producen en todos los sistemas y áreas y niveles, tanto teóricos como prácticos…?

¿Pero la gran pregunta es, seguimos gobernando esencialmente a la sociedad, con sistemas teóricos y prácticos que surgieron o se inventaron hace veinticinco siglos, cuándo no, hace treinta o cuarenta siglos…, con el surgimiento de los primeros imperios en el mundo, de las grandes ideologías seculares-religiosas del mundo que todavía están en activo, con los sistemas, con los grandes sistemas teóricos de la justicia, de las relaciones de poder, de la ética individual y colectiva y social y del Estado de esas épocas, etc., con pequeños cambios que se han ido introduciendo en siglos posteriores…?

¿Pero podríamos decir que ahora estamos en otra situación real, a y en todos o en casi todos los parámetros y variables… relaciones y funciones…?

– ¿No es que en la Piel de Toro se puedan implantar de hecho o de facto o de derecho cuatro o cinco Estados dentro de un tiempo, sea diez o veinte o treinta años…? ¿Y algunos indican que esta es una solución a los problemas hispánicos en retroceso, que no solo es una solución del siglo diecinueve, y todos las concepciones ideológicas sobre la nación-sociedad-Estado de esa época, sino que es ahora mismo, ya viendo los milenios que han transcurrido desde las miles de ciudades-Estado de la antigüedad, desde el Neolítico un enorme retroceso…? ¿Y que no responde a la verdadera necesidad actual, que es buscar sistemas de gobernación-gobernanza-gobernabilidad globales en el mundo…? ¿En definitiva caminamos hacia uno o cuatro o cinco Estados en el mundo?

– ¿Pero no por un capricho de los humanes de hoy, sino como la única manera o forma de poder sobrevivir y vivir como especie y como humanidad…? ¿Porque el enorme poder adquirido y acumulado por el ser humano actual, tanto a nivel tecnológico como cultural y de conocimientos teóricos y prácticos puede acarrear enormes cantidades de bienes, pero también enorme cantidades de males…?

¿Por lo cual tenemos que pensar que las formas y teorías y conocimientos que durante siglos o milenios han ido desarrollándose, nos encontramos en una etapa actual, que hay que dar un salto hacia delante, recoger todas las grandes tradiciones, pero ser conscientes, que tenemos que dar un salto, a nivel teórico y a nivel práctico, para poder gobernar a los serse humanos de forma correcta, y al mismo tiempo, podamos sobrevivir como especie…?

¿Porque este es el problema de fondo y este es el problema esencial, tanto en la Península Ibérica que sería una parte del tablero mundial, como a nivel mundial…?

¿La grave cuestión es si tenemos teorías y conceptos e ideas a nivel teórico y a nivel práctico para poder realizar una gobernanza adecuada a los tiempos actuales, siete mil millones de habitantes en el planeta, un desarrollo tecnológico y científico que se multiplica por dos cada dos o tres décadas, una interrelación económica mundial, los graves problemas entre individuo-sociedad-naturaleza-Estado en el mundo, etc.? ¿Pero cómo «coser vestidos viejos a vestidos nuevos, o vestidos nuevos a vestidos viejos»? ¿Cómo encontrar nuevas teorías y conceptos en todos estos temas antropológicos, sociales, culturales, incluso religiosos e ideológicos que permitan encontrar nuevas soluciones?

– Ante toda esta situación enormemente compleja, pero en definitiva estamos en una situación mundial, que según algunos tiene mucho parecido con la famosa leyenda o mito de la espada de Damocles, ante tantos retos existen organismos nacionales e internacionales que están empezando a ocuparse de este tema, por ejemplo, el Instituto del Banco Mundial y otros proyectos… ¿Pero es suficiente?

¿Acaso no se deberían crear programas de investigación mundiales para que especialistas de todos los saberes, ciencias naturales y matemáticas, filosofías, ciencias sociales, religiones-teologías, artes aporten sus ideas para solucionar este enorme conjunto de problemas y cuestiones? ¿No necesitaríamos crear un plan o programa Manhattan para resolver este problema, que quizás es más complejo que la fisión nuclear de hace setenta años…?

3. ¿Por lo cual tenemos que concluir en forma de pregunta varias cuestiones, la Piel de Toro o España tiene que ser consciente que la situación actual nacional y mundial no es la del siglo diecinueve, sino la del siglo veintiuno, por tanto, no se pueden diseccionar o fragmentar un territorio y un Estado y una sociedad que lleva siglos unida en un Estado, separar en varios Estados, porque es diríamos ponerse al borde del abismo, en multitud de temas o cuestiones…?

¿Y en segundo lugar el mundo, con toda la complejidad del mundo, sus diferentes culturas e ideologías y miles de lenguas y diferencias en multitud de temas, ha llegado a una situación global que para poder sobrevivir la especie humana, tenemos que caminar hacia nuevos parámetros teóricos y prácticos en los temas de la gobernabilidad, porque ya multitud de variables nos obligan? ¿Por lo cual hay que plantearse si de verdad y en serio, todos los humanes tenemos que aceptar, lo existente hoy o hasta hoy y lo que puede y debe ser existente mañana o pasado mañana, un único Estado Mundial, una economía organizada a nivel mundial y no una guerra económica mundial, como algunos indican que es la situación en la que estamos, una moneda única mundial, un único Parlamento Mundial, un único ejército mundial, etc.?

¿A tiempos radicalmente nuevos, soluciones radicalmente nuevas, sin negar las grandes tradiciones y acumulaciones de saber de milenios…? ¿Necesitamos nuevos Platones, nuevos Aristóteles, nuevos Budas, nuevos Confucios que nos orienten en la mar del presente y del futuro a medio y largo plazo…? ¿Y dónde estarán y cómo surgirán y cómo se ayudará a que nazcan y qué tendrán que descubrir y descubrirnos y qué tendremos nosotros o las próximas generaciones que aceptar de esos descubrimientos…? ¿¡De momento paz y sentido común y no aventuras que nos puedan llevar hacia atrás, en vez de hacia delante…!? ¡¿Pero esto que es evidente, por multitud de datos y parámetros, viendo el pasado de milenios y el presente, por qué no es tan evidente a tantas personas o colectivos o ideologías…!?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído