Víctor Entrialgo de Castro

Vacaciones unidas

Vacaciones unidas
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Vacaciones unidas no es ese organismo internacional incapaz de parar las guerras sino la organización nacional española para hacer todos vacaciones en Agosto. Vacacionar juntos debe ser una de las pocas cosas que España hace unida.

Que el país entero huya por tierra, mar y aire de sí mismo en un mismo mes, como Sánchez, sin una mínima alternancia y sustitución, sigue sin tener explicación.

Es cierto que el sol es esencial, que volamos en coche, en tren o en avión hasta la orilla del mar como bandadas de pájaros, que los dias son más largos, incluso que no hay gobierno y que algunos de los que lo debieran propiciarlo están también en la playa, pero eso no justifica el éxodo de todos los españoles, en vacaciones.

¿Tendrá algo que ver el pecado nacional en ello?

Habrá que crear una comisión del veraneo como la que ya existe para el cambio de los horarios y jornadas laborales en España, más largas que efectivas. En España hay que trabajar menos tiempo para trabajar mejor. Y a lo largo del año tienen que estar listos los reservas y realizar bien las sustituciones y las suplencias.

Felizmente disfrazados de agosto, durante este mes santo para los españoles, millones de españoles recorren unidos en multitudinaria procesión los pueblos veraneantes, el centro de las ciudades o los pasillos de los aeropuertos, recortadas sus camisas y pantalones, con chancletas y andrajos de colores.

Mientras unos hacen el agosto, un pais con Dios sabe cuantos millones de desocupados huye despavorido de la rutina en busca de la distracción, o del dolce far niente. O de la felicidad que, decía Krishnamurti, no es otra cosa que la contemplación de una puesta de sol, un rostro o lo que sea, cuando el yo no interfiere, cuando el yo no está presente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído