Fermín Bocos

Tres que quieren elecciones

Cuando un error se repite deja de serlo para convertirse en opción. Rajoy, Sánchez e Iglesias aunque en sus discursos lo niegan, en la práctica, quieren que volvamos a las urnas. Por diferentes razones.

Todas fruto de cálculos personales o partidistas y, en consecuencia, ajenas al interés general. Mariano Rajoy, el presidente en funciones que fue rechazado por la mayoría del Congreso cuando pretendió alcanzar la investidura -aquello fue una auténtica moción de censura-, quiere repetir elecciones porque, encuestas en mano, sus asesores le han convencido de que los votantes tradicionales del PP le van a seguir votando. Y puede que también lo hagan algunos de los que venían votando a Ciudadanos.

El caso de Pedro Sánchez, es más complejo. Con él al frente, el PSOE perdió votos y escaños en diciembre, los volvió a perder en junio y también fracasó en la investidura. Es opinión muy extendida que tendría que haber resignado el cargo, pero no lo hizo, quizás porque es joven y ambicioso y confía en que con el calendario electoral a la vista sus compañeros del Comité Federal que tanto murmuran no se atreverán a forzarle a dimitir.

En el PSOE no hay tradición de «golpes de Estado». El entorno de Sánchez dice tener encuestas que auguran una recuperación del electorado tradicional que en parte se les ha ido a Podemos. Fuera de Ferraz, nadie otorga demasiada credibilidad a esas supuestas encuestas. Pero Sánchez amenaza con consultar a las bases y, de ser así, volvería a ser el candidato de los socialistas.

Por último, también Pablo Iglesias quiere volver a las urnas. No así Iñigo Errejón, partidario de un acuerdo con el PSOE que rompiera el actual bloqueo. Iglesias quiere aprovechar la debilidad de los socialistas. Huele la sangre que mana por las heridas del PSOE y sigue apostando por el «sorpasso».

El único a quien se le cambia la cara cuando se habla de terceras elecciones es a Albert Rivera. Teme, con razón, la fuga de votantes hacia el PP en aras del llamado «voto útil». Como digo, los otros tres, aunque lo nieguen, ya están en campaña. A ninguno de ellos les quita el sueño lo hartos que dicen estar muchos ciudadanos de tanto politiqueo partidista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído