Fermín Bocos

PSOE: No es sainete, es tragedia

PSOE: No es sainete, es tragedia
Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal del PSOE. PD

Dice Josep Borrell que si procediera calificar como «golpe de Estado» la maniobra del sector crítico para forzar la dimisión de Pedro Sánchez habría que concluir que el «putsh» ha sido obra de un sargento chusquero.

Obra de alguien que -según Borrell- no se habría leído los estatutos del PSOE que ante la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva, no contemplan el cese del secretario general sino la convocatoria de un congreso extraordinario.

Según el ex ministro habría sido el apresuramiento al interpretar el recorrido del ya famoso «Artículo 36 O» del reglamento lo que habría precipitado la situación de caos interno en la que se encuentra inmerso el PSOE. Quizá sea un exceso hablar de «caos» porque este término no deja de transmitir una cierta sensación de grandeza. Otros observadores hablan directamente de sainete. Un sainete que provoca vergüenza ajena.

No olvidemos que el PSOE ha sido uno de los pilares del régimen democrático nacido en el 78. El espectáculo que están dando los actuales dirigentes -los de ambos bandos- es penoso.

Estamos ante una lucha de poder no asumida como tal. A Pedro Sánchez le eligieron hace dos años en un congreso pero su liderazgo no cuajó. El factor humano, su frialdad en el trato personal, cierta inmadurez política sumado a la oposición soterrada de Susana Díaz presidenta de la federación andaluza, han creado las condiciones para desestabilizar su mandato.

Las sucesivas derrotas electorales del PSOE y, sobre todo, la emergencia de Podemos el movimiento que les disputa la hegemonía de la izquierda han desembocado en una situación de la que este centenario partido se puede rescindir. No hay exageración en la advertencia.

O este sábado en la reunión del comité federal pactan una tregua -con un calendario para una toma de decisiones capaz de restaurar la paz entre los bandos- o en las casi seguras elecciones generales del 18 de diciembre el PSOE puede pasar a ser un partido marginal cediendo a Podemos el liderazgo de la izquierda y regalando al PP la definitiva mayoría parlamentaria para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. Tan seria es la cosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído