Rafael Reina.

PD

Rafael Reina

clipping

Jabón y Política

Rafael Reina, 19 de octubre de 2016 a las 08:14

El Mundo se debate ente izquierda o derecha, entre progresistas o conservadores, pero ¿son tan diferentes?

Como si de jabones de lavadoras o lava-vajillas se trataran, nos venden ideologías de colores variados pero que sus componentes son idénticos, como no puede ser de otra forma, hay que usar el producto básico pero con olores o colores distintos para cobrar más por lo mismo.

La política no es más que eso, una comercialización de ideas, a la caza y captura de una sociedad determinada en la mayoría de los casos totalmente ajena a la necesidad básica "EL JABÓN" en palabras llanas, un poco de grasa con un menos de caustica o a veces acido.

Cuando un detergente lavavajilla no funciona, después de vender cantidades masivas, después de desilusionar a miles de usuarios, sus ventas bajan y poco a poco desaparecen del mercado, para más tarde reaparecer con una nueva etiqueta, con súper poder limpiador, nuevos colores y el mismo engaño.

Y hoy; incluso el limpiador menos sintetizado está obligado a usar los mismos artilugios comerciales, para poder subsistir llegar hasta los consumidores, esa son las reglas del juego que están establecidas, si no lo vemos en la "Tele" es que no es bueno, si no tiene una marca, es que no vale.

Lo mismo pasa con la ideologías políticas y nuestro país, España, no es diferente, nuestros congéneres exigen las mismas tácticas y el mismo show, la dialéctica, las diferencias, las posturas y los anuncios más elaborados posible, para convencernos de sus bondades para vendernos sus soluciones, (que si prestamos atención, nunca conocemos su fórmula, como los jabones).

Exactamente igual que los detergentes, los gobiernos todos necesitan un producto básico a los que añadirles los colores y olores, esa base de todo gobierno, el producto esencial para el gobierno; es la riqueza, podemos llamarlo socialismo, gobierno trasversal, comunismo, capitalismo cualquier cosa que queramos llamarlo, pero todo se reduce a tener la capacidad de administrar esa riqueza, esa es la clave y la única fórmula existente.

La materia prima para ese proceso somos nosotros mismos, el carbón no sale solo, hay que extraerlo y para extraerlo hacemos falta... nosotros y los coches no se fabrican solo, para fabricarlos hacemos falta... nosotros. Se pueden fabricar maquinarias y robots que faciliten el trabajo y lo aceleren, pero ya sea arriba o abajo, siempre tendrán que estar uno de nosotros.

Pero para cerrar el círculo, también estamos nosotros. No sirve de nada fabricar si no hay consumo, y los únicos que consumimos somos nosotros.

El fabricante del jabón, dice que el suyo lava más blanco y el político dice que subirá los sueldos, el detergente XX, corta la grasa y el político se apresura a prometer que reducirá el paro, pero ni el uno ni el otro, dice cómo ni porque, solo lo prometen y que lo compremos, ese es sus propósito, que lo compremos con dinero o con votos, después... cuando ya está abierto no se puede devolver y voto que entra en la urna, no lo puedes reclamar, ese es el truco del almendruco.

La campaña publicitaria del PSOE, no estaba bien ideada, han prometido un imposible que ellos mismo no podían garantizar y les salió el tiro por la culata, han recogido velas, han cambiado la bandera con la de "sacar al país del bloqueo" (más de 300 días para llegar a esa conclusión) y la nueva etiqueta que saquen prometerán (El 25% más por el mismo dinero) como cualquier otro detergente más porque saben que siempre habrá los fieles a la marca, al color o el olor, que seguirán comprándolo.
Solo un razonamiento más; ¿Por qué el PP, no tiene problema en decir la formula?

Pues porque el detergente, se mire como se mire siempre es básicamente lo mismo, algo de grasa con menos de caustica, no hay otra fórmula, nos gustara más o menos su olor o su color. Pero no hay otro secreto, lo demás solo es publicidad para que cambiemos y probemos aunque después veamos que la ropa ni sale más blanca, ni duran mas los colores ni ahorramos con el 25% más de jabón.



La campaña publicitaria podrá optar por una cara bonita como el Secretario General de PSOE o un "Angry Bird" como Iglesias, pero ningunos de los dos vendrá a tender la ropa ni a sacar los platos del lavavajilla, eso lo haremos siempre nosotros.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05