Jesús Millán Muñoz

¿Un Nuevo Orden Económico Mundial exige un Nuevo Orden Mundial?

¿Un Nuevo Orden Económico Mundial exige un Nuevo Orden Mundial?
Jesús Millán Muñoz. PD

¿Ante la situación mundial, en todos sus parámetros se necesita un nuevo orden económico mundial o un nuevo orden económico internacional? ¿Un nuevo orden económico mundial o un nuevo orden económico internacional exigen un Nuevo Orden Mundial?

¿Una única moneda mundial, un único Estado Mundial, una economía mundial organizada y gestionada de forma sistemática y racional, un Tribunal Internacional, etc.?

¿El planeta y la especie humana no podrán sobrevivir con doscientos Estados, doscientos Ejecutivos, doscientos Parlamentos Nacionales, doscientos ejércitos, doscientos sistemas de tribunales de Justicia, doscientos subsistemas económicos en parte, organizar el mundo con ocho o nueve mil millones de personas a final de siglo en doscientos Estados, una veintena de grandes culturas-ideologías seculares o, y religiosas mundiales, etc.?

1. Podríamos indicar los siguientes vectores a tener en cuenta, entre otros:

– ¿Sin negar los enormes retos e incertidumbres, el mundo no podrá sobrevivir con los actuales sistemas de organización sociopolítica mundial, el aumento demográfico, alrededor de unas veinte grandes ideologías-culturas, tanto seculares como religiosas, doscientos Estados con sus sistemas de soberanía en mayor o menor grado, etc.? ¿Sin negar que quizás estemos en un enorme conflicto económico mundial, dónde zonas enteras de continentes se están desindustrializando, o al menos, algunos sectores de su industria, y otros continentes enteros están ocupando su lugar, por lo tanto, creándose un movimiento de capitales y de manufacturas a nivel mundial como jamás se ha visto a lo largo de la historia, sin negar que hayan existido otras épocas en que se ha globalizado la economía, según tesis de Soros?

– Se indica que gracias a la globalización en estas dos últimas décadas se ha creado más riqueza que en todo el siglo veinte…

– En el siglo diecinueve la economía mundial fue dominada por Europa, en el siglo veinte se trasladó a Estados Unidos, y en el siglo veintiuno los indicios es que se trasladarán al eje Asia-Pacífico.

– ¿Toda Europa actualmente a nivel económico seguiría siendo la tercera economía mundial, si sumamos el PIB de Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, etc.? ¿Por lo cual Europa si no quiere quedar relegada a puestos inferiores no tendría que ir adaptando y adaptándose en todos los sentidos para poder continuar siendo competitiva a nivel europeo y mundial…? ¿Europa si quiere sobrevivir tiene en un plazo corto de tiempo de verdad para formar los Estados Unidos de Europa…?

– ¿China adelantará a Estados Unidos para dentro de dos o tres años como se pronostica? ¿Ha adelantado ya a Europa…? ¿Y qué papel jugará Brasil, India, Rusia, Japón y otros países de Asia?

– El Nuevo Orden económico internacional fue una conceptualización realizada en 1974 por la ONU para la búsqueda de un orden económico mundial más justo, entre otros fines para que desapareciesen los países subdesarrollados o los llamados países del Tercer Mundo y pudiesen entrar en la economía mundial en un comercio internacional justo.

– La creación del Bretton Woods en 1944 como el nuevo orden económico mundial, dónde Estados Unidos tendría la hegemonía mundial, el dólar sería la monedad mundial, y la creación y desarrollo del Banco Mundial y del FMI, ¿nos encontraríamos ahora que por parte de Estados Unidos se está intentando crear una especie de Bretton Woods II, para de ese modo Occidente no quedase desbancado del nuevo orden económico mundial…?

– ¿Ya existe una enorme libertad de capitales a nivel mundial, o en palabras de Soros para el capital financiero ya existe un mercado mundial, por lo cual ya ha cambiado radicalmente una de las piezas del puzzle de la economía mundial…? ¿En la cual el papel y poder y soberanía real de los Estados Nacionales, tal como los entendemos ha quedado relegado o supeditado en gran parte, o disminuido…?

– ¿Los países que se integran en lo que se denominan BRICS y los que se denominan OCS ya están impulsando un cambio económico mundial, en el cual no solo existirá una nueva concepción de movimientos de capitales, sino se está planteando una nueva moneda a nivel mundial que sustituya al dólar, un nuevo eje económico mundial para crear lo que se está denominando la Unión Económica Euroasiática que traslade y sustituya al eje económico del Atlántico Norte, es decir, Estados Unidos-Europa?

2. ¿El mundo no puede entrar en un conflicto económico mundial sin reglas o sin normas, porque las consecuencias podrían ser impredecibles, y el mundo ya no puede caminar a ningún tipo de conflicto serio y profundo a nivel político, ni económico, ni social, ni de defensa, ni cultural, ni demográfico? Por lo cual el mundo tiene que caminar, a nivel mundial hacia una dirección pactada y coherente y consensuada y en paz y en tolerancia entre todos los actores y gestores del planeta:

– ¿Todo lo anterior exige un Nuevo Orden Mundial? ¿No que el eje Asiático sustituya al eje Noratlántico, e imponga su hegemonía mundial…? ¿Porque quién controla la economía, en concepciones marxianas al final impone su cultura, su ideología, sus formas de entender el mundo…? ¿Sino que en la situación mundial, las grandes potencias económicas y políticas y sociales y culturales y religiosas del mundo, ante la situación demográfica mundial, ante la situación tecnológica mundial, ante la situación científica mundial, ante la situación del poder de defensa y de destrucción que el ser humano ha adquirido el ser humano se ve obligado a buscar un Nuevo Orden Mundial o cómo quiera denominársele…?

– ¿Se plantee seria y profundamente un Nuevo Orden Mundial, que dentro de él puedan existir un Nuevo Orden Económico Mundial, un Nuevo Orden Político mundial, un nuevo Orden Social Mundial, una Moneda Única Mundial, etc.? ¿Incluso un Único Estado Mundial…?

– ¿Las Naciones Estados, alrededor de doscientos Estados actuales son ya sistemas de organización sociopolítica de siglos anteriores, ya la situación tecnológica, científica, demográfica, de comunicación, de comercio y en todos los parámetros han convertido al mundo en una unidad, guste o disguste? ¿Por lo cual los sistemas de la máxima representación política que eran los Estados Nacionales deben convertirse ya en Macroestados, y éstos a su vez, en la búsqueda de un Único Estado Mundial, que es la única garantía seria y profunda que las sociedades y la especie humana puede sobrevivir, porque el seis y el nueve de agosto de 1945 el poder real del ser humano para autodestruirse cambió radicalmente? ¿La situación se transformó radicalmente…, la situación de guerra fría como el mundo ha estado cuatro décadas no es asumible, ese riesgo no se puede tolerar ya más en el futuro inmediato, ni a medio plazo…? ¿Por lo cual se exige buscar nuevas soluciones a la organización sociopolítica mundial…?

¿Ciertamente no podemos negar que si se admiten unas veinte grandes culturas-civilizaciones-ideologías en el mundo, no todos los hombres que están bajo esas ideologías querrán o sabrán o desearán vivir bajo el paraguas de un Único Estado o una ONU con un poder decisivo más profundo y esencial sobre cada continente y Estado actual, o ambas cosas a la vez, caminar hacia un Único Estado Mundial, pasando por reducir los doscientos Estados Mundiales actuales, en veinte o treinta años, a cinco o seis Estados…?

3. ¿Un Nuevo Orden Mundial es la única salida racional, mesurada y prudente para que el enorme poder adquirido por el ser humano en estos últimos siglos no termine con el mismo ser humano, que la misma especie humana se autoextinga por no saber utilizar dicho poder tecnocientífico económico demográfico político cultural…? ¿O dicho de otro modo, las diferencias o competencias o contradicciones culturales, económicas, sociales, religiosas, ideológicas, militares, étnicas, etc., puedan llevar al mundo a un conflicto mundial, que puede empezar por ser económico o ideológico o de cualquier otro tipo, y pueda terminar en una «guerra mundial» y que acabe literalmente con la humanidad o al menos, pueda producir un sufrimiento como jamás hemos visto…? ¿Incluso un conflicto localizado sea social o demográfico o económico o político o militar se extienda en un conflicto generalizado, que empiece siendo económico o demográfico o cultural o ideológico y después se extienda a la esfera de lo militar…?

¿Por otro lado un Nuevo Orden Mundial, con una economía mundial organizada, una única moneda mundial, un único Estado Mundial es lo único que puede permitir que docenas de guerras que existen en cada década en el mundo desaparezcan o se reduzcan o se limiten, que enormes epidemias, sean de hambre o de enfermedades ya resueltas disminuyan o desaparezcan, situaciones de falta de derechos humanos se solucionen y toda persona tenga de hecho y de facto y no solo de nombre una serie de derechos humanos mínimos…?

¿La gran crítica y pega ante esta opción, es si los seres humanos, todos, y todas las ideologías-culturas-religiones-etnias-lenguas quieren o sabrían vivir y existir en paz y en consenso y en tolerancia con el resto de seres humanos…?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído