Gaspar Albertos

Las primarias del PSOE y el futuro de su futuro

Las primarias del PSOE y el futuro de su futuro
Gaspar Albertos. PD

Unidad, 100% Psoe, volver a ganar, todos los rostros históricos del partido juntos, etc., como eslogan, y poner como ejemplo la política del Psoe en Andalucía es la mejor manera de dejarse engañar. En toda España el Psoe no es «la Psoe» como en Andalucía llaman los socialistas, digamos simpática o graciosamente, al Partido Socialista Obrero Español.

La totalidad de los años de gobierno autonómico en manos del Psoe en Andalucía desde el 23 de mayo de 1982 ha propiciado durante estos treinta y cinco años una tupida red de clientelismo político legal refugiado en los PER y en multitud de empresas publicas obedientes al gobierno autonómico andaluz así como en los judicializados casos de los ERE y los cursos de formación que no ha conseguido sacar a Andalucía de los índices de paro y pobreza más altos de las regiones de España y de Europa.

Todos sabemos que España se empezó a reconquistar en Asturias por Don Pelayo (actual Javier Fernández) y mejor candidato con diferencia a la secretaria general del Psoe junto con Carmen Chacón que también atacaría por el norte apaciguando un poco a los socialistas catalanes, pero intentar reconquistarla desde el sur por la última reina mora de Granada, Moraima, (actual Susana Díaz) parece un poco quimérico. Los rostros no muy convencidos de casi todas las primeras figuras del partido congregados en torno a la sultana en el acto de exaltación de su candidatura del pasado domingo así me ha parecido que lo corroboran.

La decisión de renuncia, si se produce, de Patxi López guiñando el ojo a uno u otro de los otros dos candidatos puede resultar determinante más si opta por hacerlo a favor de la línea oficialista de Susana Díaz.

Todo esto, puede llevar a un futuro de victoria de Susana o de Pedro. Si es de Susana, su triunfo puede alimentar el esperado sorpasso al Psoe por Podemos ya que muchos partidarios de Pedro Sánchez no consentirían en volver a votar al Psoe y por eso y por ahí Podemos le está llenando los mítines a Pedro Sánchez que también vive engañado por esto y si encima la secretaria de organización de su campaña se llama Adriana «Lastra»…

Pero si gana Pedro Sánchez, nada más terminarse de recontar los votos de la militancia socialista habría que contrastar la foto de Pedro subido al estrado para proclamar su victoria con la imagen de todos los reunidos el domingo alrededor de Susana… en la derrota y con un camino por tomar ante los resortes de mando de nuevo en manos de Pedro Sánchez.

De ahí el hablar del futuro de su futuro. El futuro orgánico del Partido Socialista Obrero Español va a ser el que quieran sus militantes en tanto en cuanto van a elegir a su secretario general y por ende un nuevo comité general, pero el futuro de su futuro va a ser más complicado de configurar porque una organización política con vocación y posibilidades de gobernar va más allá de que sus órganos internos de gobierno queden más o menos configurados y cuando todos los odios han salido a la luz, todas las reconciliaciones son falsas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído