Carlos Taboada

RTVE, gran valedor del idioma español en el mundo. Un servicio muy rentable

RTVE, gran valedor del idioma español en el mundo. Un servicio muy rentable
Carlos Taboada.

Volvemos con RTVE a la carga. Ciudadanos, PSOE y el resto de partidos quieren volver a meterle mano al modelo, la manera de elegir al presidente-ejecutivo por 2/3 del Congreso como se hizo en la etapa de J.L. Rodríguez Zapatero.

Yo estoy a favor de la TV pública tanto en Europa como en EE.UU. He trabajado en cadenas públicas (RTVE, TeleMadrid, Canal Sur, TV Canaria), y en privadas (A3Media y Vía Digital) y cada cual cumple su cometido.

En toda Europa existe una gran presencia de la TV pública con cuotas de mercado sobresaliente, más del 40%. La BBC británica, la alemana ZDF, la RAI italiana, entre otras.
En España disponemos de un caudal de oro líquido en forma del idioma español que ya lo quisiera cualquier potencia en el mundo. Lo creo firmemente porque se ha demostrado en el caso del idioma inglés y los ingresos económicos proporcionados a Gran Bretaña.

Político pero profesional y técnico

Es un problema político pero, todavía, más profesional y técnico. En las TVs públicas y privadas hay profesionales de primera que cumplen la labor encomendada. En las TVs privadas se sabe lo que se quiere. En las TVs públicas se busca exposición y boato de quienes las manejan dentro de un orden. Las privadas también utilizan la conexión política en su posición en el mercado.

La TV pública es mucho más que la cuota de mercado y la eficiencia de los resultados de explotación.

¿Quién tiene que vender España en el mundo? ¿Con qué herramientas? La TV genera sentido de comunidad verdadero si se hace bien. Cada cual debe buscar su hueco y a la TV pública en España le corresponde un puesto sobresaliente a pesar de los pesares.

RTVE no es una máquina de picar carne que produce euros. Es la palabra de los ciudadanos que pensamos y vivimos en donde surgió el tercer idioma del mundo que lo hablan 500 millones de habitantes. Pero, además, es un idioma que está de moda y crece entre los anglosajones y de cualquier otro idioma.

Visión macro y micro de España

Volver a los 2/3 del Congreso para nombrar al presidente de RTVE es irrelevante para saber el curso y devenir de la TV pública.

Se trata de una doble vía. Vender España al mundo con visión micro – todos nuestros atractivos – y una presencia macro en todas las redes mundiales. La habilidad es en hacerlo atractivo, con calidad y costes razonables. Generar producto, minutos de TV atractiva, formatos de consumo masivo y otros de nicho en la industria de la enseñanza del español. Es lo que hace la BBC y el resto de los países que recurren a sus canales internacionales en inglés a pesar de ser franceses, alemanes o rusos. Aquí lo tenemos en España y, todavía, no nos hemos enterado.

Siempre existe la tentación de buscar la extinción de la TV pública pero ni es inteligente ni viable. «RTVE no está en peligro. Ha sobrevivido a todo. Se la toma en serio pero no se buscan soluciones» confesó el penúltimo presidente de la Corporación como aceptando el devenir de los acontecimientos. A las pocas semanas dejó de ser el máximo responsable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído