LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

El deán, José M. Díaz, ente un facsimil del Códice

Opinión / Alfonso De la Vega

clipping

El códice robado: el expolio de nuestro patrimonio

Alfonso de la Vega, 08 de julio de 2011 a las 12:38
Infografía de La Gaceta sobre el códice./>

Infografía de La Gaceta sobre el códice.

José maría Díaz y el Códice/>

José maría Díaz y el Códice

  • Infografía de La Gaceta sobre el códice.
  • José maría Díaz y el Códice

Vamos de desgracia en desgracia pero hay que tomárselo con humor. Y rogar a la Providencia que aparezca el Codex. El hurto de la caja fuerte en la que se encontraba en la catedral compostelana del original del famoso Codex Calixtinus del S XII pone en entredicho las medidas de seguridad de algunos de nuestros tesoros.

A falta de un Sherlock Holmes, o su trasunto humbertiano Fray Guillermo de Baskerville, que nos investigue el misterioso caso por el que el códice ha desaparecido sin forzar su blindaje de protección existen algunas hipótesis a tener en cuenta.

Una de ellas es la sustracción por encargo, aún en el caso que no haya posible mercado para el botín. Es decir, el ánimo de lucro estaría en los intermediarios no en receptador final.

Por desgracia, aquí pasan cosas y podrían pasar más si Dios quisiera. Hace tiempo comentaba con un librero anticuario madrileño el alto precio que se fijaba para algunos facsímiles de obras como, por ejemplo una de las versiones más hermosas del Beato de Liébana, joya de la iconografía y del arte medieval español:

Piden a los suscriptores de la obra casi un millón de pesetas explicaba yo un poco perplejo. Me parece una barbaridad por magnífica y cuidada que sea la reproducción.

El librero me contestó:

Sí es verdad, pero lo más curioso es que a mí me ofrecieron robar el original de la Biblioteca nacional. Probablemente, con la complicidad de personal subalterno de la casa que dispondría de alguna copia de las llaves.

¿De verdad lo dice? Le pregunté pensando que era una broma.

Pues, sí. Sí que es verdad aunque le extrañe. Además por un precio mucho más módico: doscientas mil pesetas. Naturalmente me negué como se puede usted imaginar.

Exagerada o no, la anécdota con el librero es real y revela muchas cosas, y la mayoría de ellas no nos dejan en buen lugar como pueblo.

En general, por desgracia nos preocupamos más bien poco de nuestros tesoros artísticos salvo que hayan sido santificados por extranjeros y puedan ser explotados comercialmente.

En otras épocas más lejanas eran ciertas autoridades eclesiásticas quienes recogían objetos de valor artístico de su diócesis y los suministraban a redes de anticuarios.

Pero, al modo de la crónica del fingido incendio del Museo del Prado que tanto renombre diera a don Mariano de Cavia, también puede tratarse de una estratagema para hacer ver la falta de seguridad real. De modo que el escándalo originado obligue a las autoridades a rectificar.

Ojalá. Pero el asunto tiene mala pinta y no parece fácil que el Codex aparezca pronto. Aunque no hay que desesperar porque el tesoro de la Cámara santa robado en la catedral de Oviedo también fue localizado por la Policía.

Pero hay otras posibles hipótesis a considerar. El codex es un texto muy curioso y, por cierto, más citado que leído. Considerado uno de los primeros libros o guías de viajes. Está lleno de disquisiciones, solfas y comentarios muchos de ellos muy políticamente incorrectos.

Tanto como para mejor no reproducirlos aquí. En especial, algunos dejan en muy mal lugar a ciertos antepasados de los habitantes de algunas regiones españolas que hacen bandera de la secesión. (Libro V, capítulo VII)

En el caso del famoso archivo de Salamanca el expolio catalán fue consentido por el gobierno zapaterino. Pero no creemos que éste forme parte de alguna negociación para liquidar cierta memoria histórica inconveniente o molesta para el imaginario separatista.

Al cabo, Fray Jorge de Burgos el celoso guardián ciego del finis africae que odiaba la risa, no parece probable que inspire a gente iletrada contemporánea.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05