PP asegura que PNV no ha querido que se completara el Estatuto para que hubiera «enfrentamiento» con Madrid

PP asegura que PNV no ha querido que se completara el Estatuto para que hubiera "enfrentamiento" con Madrid
. Europa Press

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado, cuando se cumple el 31 aniversario del Estatuto de Gernika, que el PNV no ha querido nunca que se completara el texto estatutario para que persistiera «el enfrentamiento» con Madrid. Además, le ha reprochado que, cuando se está «a punto de culminar» las últimas transferencias, diga que el Estatuto «no les vale», para «dividir a la sociedad vasca».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que todos los vascos saben que hace 31 años, cuando se aprobó el texto estatutario, fue «un día de encuentro para todos».

«El Estatuto fue un acuerdo entre ciudadanos y territorios, que recibió el respaldo de la mayoría de la ciudadanía vasca y yo creo que es lo que hoy deberíamos celebrar que fuimos capaces de ponernos de acuerdo», ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que «al Estatuto le debemos lo que somos hoy como comunidad ciudadana». «Todo nuestro autogobierno se lo debemos al Estatuto, es nuestro marco de convivencia y creo que lo debíamos celebrar», ha indicado.

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que los actuales dirigentes populares «se sienten herederos de aquellos vascos que lucharon por nuestro gobierno y por la libertad». «Y, en ese sentido, nosotros queremos poner en valor lo que fue un punto de encuentro. Por aquel entonces, había quien quería mucho más y quien quería menos, y se llegó a un acuerdo en un punto intermedio, que, seguramente, en aquel momento, les pareció muy bien a todos los nacionalistas porque pidieron el voto a favor del Estatuto», ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que el PNV «fue el primero que pidió el voto a favor de un Estatuto que hoy rechaza». «Y hoy hay que preguntarse por qué, cuando llevamos 30 años en los que el nacionalismo se ha servido del Estatuto, para tratar de coparlo todo, hoy lo rechaza y dice que no basta, que no es suficiente aquel puente de encuentro, y que quiere tirar de la cuerda para tensar la situación política», ha indicado.

«LA UTILIZACION» DEL ESTATUTO

Sobre el hecho de que no se haya cumplido en su totalidad el Estatuto de Gernika, tras 31 años desde su aprobación, ha considerado que «ha habido un PNV que ha tratado de utilizar la negociación de las transferencias como un tira y afloja permanente con el Gobierno central».

«Yo creo que han tratado de utilizar políticamente ese desarrollo estatutario para enfrentarnos siempre con el Gobierno de Madrid», ha señalado.

A su juicio, «no se ha actuado con lealtad por parte del PNV en estos años y no se ha tratado de actuar con responsabilidad». «Porque todo el mundo sabe, también los nacionalistas, que el Estatuto está desarrollado al cien por cien desde hace mucho tiempo. Tenemos competencias plenas en sanidad, en educación, en casi todas las materias», ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que «quedan apenas transferencias sueltas de menor calado, que no afectan al grueso de lo que es nuestro autogobierno». «El grueso fundamental se ha traspasado», ha señalado.

POLITICAS ACTIVAS

El representante popular ha subrayado que las políticas activas de empleo «no han llegado» hasta ahora porque la formación jeltzale «no ha querido en estos años, porque no querían que llegasen para poder seguir teniendo siempre la posibilidad de hacer victimismo con el Gobierno de Madrid».

«Pero todo el mundo sabe que el PNV se negaba a las políticas activas. El año pasado, cuando estaban a punto de venir, el PNV las vetó. Siempre ha preferido que no se culminase el Estatuto para poder quejarse, y ahora que se va a culminar, simplemente dicen que ya el Estatuto no les vale», ha añadido.

En este sentido, ha precisado que los jeltzales «se han pasado 30 años diciendo que había que culminar el Estatuto y ahora que estamos a punto de culminar las últimas transferencias, dicen que ahora no les vale el Estatuto, que quieren otra cosa, y quieren otra cosa porque lo que quieren es dividir a la sociedad vasca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído