LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Opinión / Sara Castelo Ruano

clipping

La necesaria reducción de las cargas administrativas en la contratación pública

Los requerimientos actuales limitan la capacidad de muchas empresas para presentar ofertas

Geolocalización de la noticia
Sara Castelo Ruano, 23 de enero de 2012 a las 10:18
Sara Castelo Ruano, abogada.

Sara Castelo Ruano, abogada.

El 20 de diciembre de 2011 la Comisión Europea emitió un comunicado de prensa, en el que se plantearon una serie de cuestiones sobre la modernización del marco de la contratación pública.

Entre ellas, no nos deja indiferente la mención expresa que se realiza a la simplificación de los procesos de selección de los contratistas de la Administración mediante la reducción de las cargas administrativas ligadas a la preparación de los expedientes necesarios para que una empresa se convierta en adjudicataria.

¿Cómo puede explicarse que una empresa quede excluida de una licitación por el simple hecho de incorporar en su papel corporativo el logo acreditativo de la implantación de una norma de calidad? En estos casos, una oferta ventajosa para la Administración no podrá ser examinada por una interpretación excesivamente literalista de la legislación reguladora de la contratación pública.

Tenemos muchos ejemplos similares. Todos ellos derivados de los excesivos requerimientos exigidos por la actual legislación, a las empresas que quieran convertirse en contratistas de la Administración Pública. Pensemos en los gastos notariales, en los gastos derivados de la constitución de las garantías, las tasas por bastanteo de documentos, tasas para la aportación de los certificados acreditativos de estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias, etc.

La documentación que un licitador tiene que presentar para que un órgano de contratación examine su oferta, lleva consigo un gasto que -aunque parezca mentira- puede llegar a ser superior que el beneficio que puede sacar con la adjudicación. Este hecho provoca una reducción de la competencia en el mercado y, por lo tanto, que haya empresas que no puedan presentar sus ofertas.

¿Cómo pueden reducirse las cargas administrativas?.

Mediante una reducción de la documentación, por ejemplo:

  • A través de la aceptación obligatoria de las "autodeclaraciones", para las cuales el licitador declara bajo su responsabilidad que cumple los criterios que son una condición previa para la licitación.
  • La exigencia, sólo al ganador, de aportar las pruebas documentales para demostrar los hechos que declaró en su propia declaración.
  • La prohibición a las autoridades contratantes de exigir a los licitadores que vuelvan a presentar documentos que fueron presentados anteriormente en un procedimiento anterior y que continúan siendo válidos.

El requerir que sólo la empresa que haya sido adjudicataria (y no la totalidad de las que se han presentado) deba proporcionar cierto aporte documental, la carga administrativa de las empresas debería reducirse -de acuerdo con los datos de la Comisión Europea- en más del 80%, lo que supone un ahorro de unos 169 millones de euros.

Es un dato que debe ser tenido en cuenta por el legislador.

 

Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  5. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  6. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  7. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  10. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  11. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  12. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  13. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  14. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  15. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
Tienda
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga