Cartas al Director

Denunciando fraudes en subvenciones de formación

Denunciando fraudes en subvenciones de formación
Crisis, derroche, despilfarro y dinero público. EP

Sr. Rojo, de sus actuaciones en tertulias he apreciado su personalidad fuerte, comunicativa, y con una dosis de incisiva oratoria y una buena dosis de humor. No comulgo con todas sus opiniones pero le elijo para confiarle lo siguiente:

Respeto de los fraudes en las subvenciones a la formación detectado en Andalucía en el sindicato UGT sepa que los cometen todos (sindicatos, patronal y empresas dedicadas a la formación).

Afecta a los programas de Formación Ocupacional (para desempleados) de Continua (gestionados por sindicatos y patronales por ser sectoriales) y otros (como por ejemplo: subvenciones para actuaciones para emprendedores, igualdad,…)

Como se realiza:

  • 1. Para justificar se negocia con proveedores la compra de materiales (libros, carpetas, folios, cuadernos….) a un determinado precio ventajoso, pero se factura entre un 40 a un 60% más de lo acordado. Se paga la factura, y un mes después (o más) se realiza una factura de abono y su reintegro. La primera factura es la que servirá de base para justificar gastos. No se detecta porque no se realizan auditorias de toda la contabilidad de estas entidades.
  • 2. Este mismo procedimiento para alquileres de equipos informáticos y otros semejantes
  • 3. Mismo procedimiento con algunos profesores autónomos y sobre todo con chavales jóvenes y necesitados, por estar en desempleo. Para estos últimos ni se hace factura de abono, se ingresa lo facturado y el día siguiente se reintegra a la empresa una cantidad (CajaB), eso si se garantiza al sujeto que su retención de IRPF será completa y si tiene una declaración de impuestos positiva, se le abonará la diferencia.
  • 4. Y varias fruslerías: alumnos que no van al curso, pero que si «firman» el parte de asistencia (bueno lo hace un empleado que imita su firma). Esto garantiza que no haya minoración. Si el inspector se presenta este día, el alumno no firma y es falta (3 faltas al mes son admitidas…). Se puede hacer lo mismo con los profesores: Cambiar un profesor del centro (generalmente un socio) por un empleado cualquiera que cumple como puede su papeleta….

La manera de detectar los fraudes se puede realizar de 2 maneras:

  1. a/ auditoria de la contabilidad total de la empresa en un año.
  2. b/ conocer los proveedores y sonsacarles la papeleta. Ellos no tienen consciencia de participar en un fraude, porque emitir facturas de abono por devolución de material no es un delito y es habitual y correcto.

Yo he trabajado siempre en recursos humanos, y he sido docente (yo también es facturado una cantidad y cobrado una mucha menor en un principio).

Todo lo que sé, lo he visto, otras veces padecido, he colaborado (por lo menos no denunciando: no puedes denunciar a colegas y compañeros de la división de al lado) todo por la cuenta de resultado.

No se si puede servir para investigaciones suyas. Creo que las organizaciones sindicales y patronales son necesarias, pero la realidad es que son verdaderas mafias extorsionadoras.

Siento no darle mi apellido porque quiero confidencialidad total.

Esperando seguirle, todo mi apoyo a su entusiasmo por su profesión., Perdonen la longitud del correo

Le saluda atentamente

Marie Françoise

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído