Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Universidad Ramón Llull

Niño Becerra: «Paro, deuda… España está atrapada en una espiral implosiva»

"Un escenario tal limita, dificulta e incluso imposibilita el desapalancamiento, el desendeudamiento"

En su último informe sobre la economía española, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s recalca que la recuperación económica no se traducirá en una mejora del empleo al menos hasta 2016.

Partiendo de esa base, el economista Santiago Niño Becerra invita a profundizar en el informe para poner de manifiesto otras tantas conclusiones.

Entre ellas, destaca como la agencia remarca que la demanda interna de España se mantiene «relativamente débil» debido al elevado desempleo, al ajuste salarial que está lastrando la renta disponible y la consolidación presupuestaria, lo que el economista llama «recortes de gasto».

«Un escenario tal limita, dificulta e incluso imposibilita el desapalancamiento, el desendeudamiento».

«La agencia de calificación sigue diciendo que el elevado endeudamiento impide elevar la calificación de España, su rating».

Desde la propia agencia, Marko Mrsnik, director de evaluación de bonos soberanos europeos, señala a este respecto que los altos niveles de endeudamiento de la economía española impiden subir el rating de España de cara a los siguientes ejercicios:

«Debería haber una reducción del endeudamiento para que haya una mejora en este sentido».

«No sé cómo lo ven pero lo que eso quiere decir es que España está atrapada en una espiral implosiva; en un agujero negro, vamos».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído