Aquí se abre el armario y te encuentras una camisa azul

Cómo Polanco le sacó dinero a un franquista para montar ‘El País’

El Blog Bokabulario se hace eco de un hallazgo de El Semanal Digital

Ay, Ortí Bordás. ¡Así te paga tu apoyo a la democracia este capitán del Imperio Progre!

Aquí se abre el armario y te encuentras una camisa azul. ¡Jesús Polanco no sólo fue jefe de centuria del Frente de Juventudes, sino que contó con un crédito blando para montar El País! Pedro Fernández Barbadillo se hace eco de un hallazgo de Manuel Ortega en El Semanal Digital.

Un reciente artículo de Manuel Ortega, que hace un buen resumen de prensa y confidencial en ElSemanalDigital, me puso sobre un pedazo de memoria histórica de El País.

Ortega cuenta que José Miguel Ortí Bordás, uno de los reformistas del franquismo, subsecretario de Gobernación, escribe en sus recientes memorias, La Transición por dentro, una reunión que tuvo con el editor Jesús Polanco antes de morir el general Franco. Entonces Ortí se preparaba para los nuevos tiempos en la poltrona de director del Banco de Crédito industrial.

Polanco le explicó a Ortí que estaba preparando con otros socios la aparición de un periódico «moderado y riguroso» (¡qué risa!) y le pedía un pequeño préstamo para completar la financiación del proyecto.

Ortí Bordás, con ese ojo de lince característico de la derecha española, escribe que le dio un préstamo por un importe mucho mayor que el que le pedía Polanco, los intereses más bajos y un plazo de amortización más largo. No se explica cómo Polanco tenía miedo de volver al franquismo; es cierto que en la monarquía socialista ha sido riquísimo y poderosísimo, pero semejante desagradecimiento con el régimen que le pemitió empezar a levantar su imperio no era propio del bien nacido del refrán.

Mi paisano Eduardo Madina llama al banquero por accidente «franquista de Champions League» en su blog.

Ay, Ortí Bordás. ¡Así te paga tu apoyo a la democracia este capitán del Imperio Progre!

(Pero qué idiotas eran los franquistas, Dios mío.)

BLOG BOKABULARIO

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído