El periodista y escritor se muestra disconforme con todas las condiciones que se le impone a la banda

Javier Cercas: «Si la democracia fue tan generosa con los franquistas, no puede serlo menos con los etarras»

Cercas quiere enviar a los terroristas, «treinta años de democracia (y cientos de muertos) después», el mismo mensaje: «Vuestra lucha estaba justificada»

El periodista y escritor Javier Cercas, habitual colaborador del periódico del Grupo Prisa, publicó en ese número un artículo titulado «Adiós, muchachos», en el que se centra en ETA a raíz de su último comunicado.

Javier Cercas se muestra disconforme con todas las condiciones que se le impone a la banda. Comprende que las víctimas exijan y que el Estado no se olvide de ellas, pero:

«¿Deben las víctimas imponer sus condiciones al Estado?»

Recuerda que en un comunicado de la mayoría de las asociaciones de este colectivo apuntan que «sólo podrá darse por acabada la historia de ETA cuando sus miembros y su entorno condenen la historia de la banda».

El articulista no está, en absoluto, de acuerdo con esta postura. Lo deja bien claro:

« (…) Si la democracia fue tan generosa con los franquistas, no puede serlo menos con los etarras, y (…) no podemos exigirles a unos lo que no les exigimos a otros».

La democracia ya ha sido generosa, muy generosa, con los miembros de esta organización terrorista. Se beneficiaron de la misma amnistía que los antifranquistas con la restauración democrática.

En los años de la transición fueron excarcelados cerca de mil miembros de la banda. Algunos se fueron a su casa, otros se «exiliaron» y no pocos volvieron a empuñar las armas o a participar en la infraestructura etarra.

Arcadi Espada escribe en su blog, refiriéndose a este artículo, que Cercas quiere enviar a los terroristas, «treinta años de democracia (y cientos de muertos) después», el mismo mensaje que les transmitieron los promotores de la democracia con la amnistía:

«Vuestra lucha estaba justificada, tenía sentido y no hay por qué condenarla ni arrepentirse de ella».

VERDAD MENTIRA

  1. Josep Antoni Durán i Lleida: «En su día, en la época de la mayoría relativa, Aznar fue el presidente más autonomista»

  2. Enric Hernández: «Las demandas que sobre el mercado laboral y las pensiones viene planteando Fernández Ordóñez hoy son la hoja de ruta del Gobierno»

  3. José García Domínguez: «Emprenderlas [las reformas necesarias] implicaría demoler los cimientos mismos del orden jerárquico sobre el que imperan»

  4. Raimundo Castro: «Rajoy es un hombre brillante, y sabe lo que hace y lo que quiere, lo que pasa es que no lo dice»

  5. Rosa Montero: «España es líder internacional en descargas ilegales de música. (…) [Un puesto que] nos lo hemos venido trabajando desde el más remoto pasado histórico, con un sostenido e indomable esfuerzo de nuestra idiosincrasia individualista»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído