Periodista Digital / El Déficit se les atraganta a los políticos - Enero 2011
/>
/>
/>
Dicen los ditirambo alabanciosos que a Mariano lo que le pasa es que le ha dado un pasmo. Vamos que se ha quedado pasmado con el déficit. Y que por eso, ha perpetrado lo que ha perpetrado el viernes. Todo lo contrario de lo prometido. Sin premeditación ni alevosía. No lo creo. Es casi imposible creer que Mariano si de veras aspiraba a gobernar no supiera lo que estaba pasando incluso quizás hasta en el menudeo. Pero sólo se desencantan los previamente encantados. Los que se han querido dejar convencer.
Un viejo taurino me decía: "Tras la faena, el matador no sale a saludar al tercio ni siquiera a la barrera y se refugia en la cuadrilla"
El conde Lucanor explicaba lo de los falsos compungidos en uno de sus apólogos, el del toledano cazador de perdices que lloraba al sacarlas de la red. No por pena por el sacrificio de los sabrosos animalitos sino porque se le acaba de meter un poco de polvo en el ojo.
Los que pensaban que Mariano iba a promover la investigación del caso Faisán de colaboración con banda armada, o iba a luchar contra la corrupción en general, o en particular con los extraños ERES andaluces, lo tienen claro. ¡Han sido galardonados!
Algunos gestos anteriores al viernes ya confirmaban previamente lo que muchos temíamos. Así, el pelotilleo con los separatistas catalanes, aún más indecoroso cuando se ha obtenido mayoría absoluta y ni siquiera es cínicamente necesario para pillar poltrona. Por el contrario, la agria y lamentable respuesta a Rosa Díez cuando mentó la bicha de la corrupción que de modo tan manifiesto nos devora.
Durante el tibio mensaje navideño de Su Majestad algunos nos quedamos algo sorprendidos con una extraña foto que sustituía al típico Nacimiento. En el portal de Belén el Niño Dios nace entre cuatro figuras estériles, una virgen, un anciano, una mula y un buey. En la foto de marras Su Majestad aparecía muy ufano, satisfecho entre ZP y Mariano.
Dejo a los forofos de uno y otro dilucidar quién hacía de mula y quién de buey. Sin embargo, los expertos en Semiótica saben que una de las mañas que gustaba Goebbels para seducir a las masas era la de identificarse con quienes tiene éxito o son populares en un momento determinado. Por ejemplo la victoriosa selección española de fútbol el año 2010. Pero ZP sólo ha tenido relativo éxito en intentar destruir a la Nación española. Mariano en sacar mayoría absoluta representando a un marmolillo de embestida incierta.
Aunque el mensaje subliminal acaso en verdad sea otro. El régimen es este: ZP y Mariano. Mariano y ZP. Nos recuerda al Testamento político filosófico del bisabuelo don Alfonso XII en el lecho de muerte: "Cristinita guarda el coño y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas". Y así lo hizo doña Virtudes hasta que don Alfonso XIII pudo demostrar por sí mismo todo lo que llevaba dentro.
En resumen, puede que una nube no haga verano, el futuro lo confirmará, pero más bien parece que en el dilema entre mantener los intereses de la casta política y de la oligarquía a la que sirve o los de la gente común, el gobierno ya ha decidido. De modo que quien de verdad quiera pensar y llegar a conclusiones sin auto engañarse quizás sea ya el momento como Dante a las puertas del antro infernal que empiece a abandonar toda esperanza.
Visto el ánimo regeneracionista gubernamental no parece que se vaya a tocar nada del tinglado salvo intentar tapar algunas goteras para que éste se mantenga. Los imaginarias de igual servicio taparán los pufos y desmanes de sus predecesores. La conclusión acaso ya la sabíamos y no queríamos reconocerlo. Es de temer que el problema no es el gobierno, es el Régimen.