El autor de 'Socialistas de élite' afirma que los socialistas de Zapatero no tienen formación

Javier Chicote: «Lo de Bono es inmoral, no esperó a ser ex político para montarse una hípica»

"Vera contará muchas cosas sobre la ETA, pero cuando ésta desaparezca"

Socialistas de élite’ (Esfera de los Libros, 2012), la última obra de Javier Chicote, es un fiel reflejo de la evolución de políticos del PSOE de la etapa del felipismo hacia el mundo de la empresa privada. Nombres de sobra conocidos, Corcuera, Vera, Barrionuevo, García Vargas, García Valverde, Solana, Serra o el mismísimo González que, a pesar de los golpes mediáticos recibidos por la guerra sucia, los fondos reservados o los múltiples casos de corrupción, supieron sacar fruto de su formación previa a su paso por la política para colocarse en excelentes puestos. ¿Se echa en falta algún nombre? Sí, el de José Bono que, por los pelos (no los de su injerto), se quedó fuera de este libro. Precisamente, sobre el político castellano manchego afirma Chicote que:

Bono ha hecho la vida que hacen todos estos ex políticos socialistas, es decir, tener sus negocios, pero con la diferencia de que él lo ha hecho en activo, sin sonrojarse ni un sólo instante. Tú no puedes ser presidente de Castilla-La Mancha o ministro y montar una hípica en la que tienes como patrocinadores a los principales constructores de tu comunidad autónoma, eso es, como mínimo, inmoral, pero Bono lo ha hecho siempre.

Un aspecto sobre el que insiste el autor de ‘Socialistas de élite’ es en la formación de la generación de los socialistas del felipismo con la extraordinaria ignorancia supina (excepciones hechas, claro está) de los que han estado con Zapatero. Entiende Chicote que estos últimos lo tendrían más complejo para colocarse en la empresa privada por sus carencias formativas:

Va a ser muy diferente el futuro para los que han estado con Zapatero porque la inmensa mayoría no han tenido el gran caché profesional que tenían los socialistas que estaba con Felipe. Estos últimos son el gin tonic del éxito porque cuando militan en el PSOE, el partido estaba en la clandestinidad, no era un partido de gobierno, ellos tenían sus profesiones como economistas, como profesores universitarios, sabían ganarse la vida. ¿Qué ocurre con la generación de Zapatero que entra en el PSOE? Que muchos ya entran con la garantía de poder colocarse.

Y pone varios ejemplos:

Cuando Ibarra y Leguina empezaron a militar en el PSOE no sabían que iban a ser presidentes de Extremadura y de Madrid. Los que han entrado con Zapatero en el PSOE sí sabían que había muchas posibilidades de coger Gobierno y no tienen el caché profesional que tienen estos. ¿Qué ha hecho Leire Pajín en su vida?, ¿qué ha hecho Bibiana Aído fuera del partido?, ¿qué ha hecho Elena Valenciano? Elena Valenciano, esto es un escándalo, en su currículum pone que tiene estudios de derecho y políticas. El tengo estudios en lo utiliza la gente que nunca ha terminado la carrera porque un día fue a la universidad a política y a derecho pero nunca acabó la carrera. Eso sí, dice en su biografía que milita en las Juventudes Socialistas desde los 15 años. Hoy el mérito parece ser ese, no hay formación pero militas desde los 15 años y eres la número dos de Rubalcaba. Eso no pasaba con la generación de Felipe González, Solana tienen un curriculum académico brillantísimo, cualquiera de ellos,Gómez Navarro que era un ingeniero del área química sobresaliente, pero cualquiera. El mismo Boyer, Solchaga, todos, absolutamente todos.

El capítulo de la guerra sucia, los GAL, ocupa varias páginas, pero sobre todo es clave saber si alguno de los entrevistados, en especial José Barrionuevo, ex ministro del Interior o Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, tuvieron la tentación de contar quién era el famoso míster X:

Tanto Barrionuevo como Vera, yo creo que, al margen de lo que ha ocurrido, hoy los considero personas más o menos, decentes. Es decir, decentes en el sentido de que les da vergüenza negar según qué cosas. Entonces, aunque no hay un reconocimiento explícito de algunos asuntos ya te lo están diciendo, y sobre todo Rafael Vera. Éste va a contar muchas cosas, pero las va a contar cuando ETA desaparezca por completo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído