Periodista Digital entrevista al insigne historiador, catedrático y escritor

[VÍDEO ENTREVISTA] Fernando García de Cortázar: «El referéndum catalán se hará el mismo día que ‘La noche de los cristales rotos»

"En el País Vasco nos han matado, nos han podido matar, pero no nos han silenciado"

Fernando García de Cortázar ha convertido nuestro pasado en un tema de grandes bestsellers, sin necesidad de traicionar el rigor histórico. Convencido de que la historia es siempre la crónica de una aventura, su talento coniste en saber contarla. Lejos de la erudición inútil, su formación humanística y su larga experiencia como catedrático de la Universidad de Deusto en Bilbao, le sirven para iluminar con belleza y sencillez el mundo de las luchas, pasiones, temores, utopías y cambios en el que se desenvuelve la vida de todas las épocas.

Fernando García de Cortázar visita Periodista Digital para desentrañar las claves de una época actual sumamente convulsa en España, especialmente en lo que a los fenómenos separatistas se refiere.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON GARCÍA DE CORTÁZAR

[Sobre –El simposio del odio a España:–] «A veces los historiadores nos podemos muy firmes diciendo que la Historia es una ciencia, pero es una ciencia un poco blanda porque se puede manipular».

«Qué jaleo han organizado unos manipuladores oficiales como son los nacionalistas. La Historia se puede manipular y siempre ha sido manipulada por los nacionalismos».

«Orwell escribe que lo más grave es que cuando un líder nacionalista dice que dos y dos son cinco, que todo el mundo lo diga: eso es más grave que las bombas».

«¡Qué imagen da el Congreso de la situación de Barcelona para el resto de los españoles y para Europa! La región más floreciente de España, la que asombró al mundo con la Barcelona olímpica, la Barcelona del modernismo, de Dalí…»

«Cataluña está dando una imagen sórdida, kafkiana, reprimida, víctima de un estado colonial»

«Todos los nacionalismos son la pura caverna, se encastillan en posiciones integristas, ultraconservadoras»

«El nacionalismo hace creer a todos los catalanes que están siendo explotados y que el objetivo es la creación nacional catalana, les están encubriendo la lucha de clases»

«El nacionalismo vasco es pura la caverna de Sabino Arana, una momia que aún no han enterrado, que combate el pensamiento liberal y el más ilustrado desde un discurso racista»

«Muchos españoles han sido consentidores con el nacionalismo»

«Hubo parte de la Iglesia que sostuvo al nacionalismo catalán y vasco porque le podía servir para mantener un cierto liderazgo que había perdido con la secularización»

«La Transición debía haber sido más enérgica en el cierre del Estado, no dejar España al albur de unas mayorías surgidas de las elecciones. Los pactos con los nacionalistas no han salido gratis a los españoles»

«A los del congreso del odio habría que decirles que los grandes artífices de la España constitucional también fueron los catalanes»

«Los buenos historiadores catalanes en Cataluña están silenciados»

«La Generalitat ha inoculado el nacionalismo catalán y así las jóvenes generaciones educativas se han tenido que tragar el brebaje de estos hechiceros del simposio contra España»

«En el País Vasco nos han matado, nos han podido matar, pero no nos han silenciado»

«El nacionalismo tiene esa capacidad de envolver con fechas inmovilizadoras, habría que decir que también el 9 de noviembre es la fecha del ascenso del nazismo por si Mas no lo sabe»

«No tiene nada que ver el proceso de Escocia porque la soberanía reside en el pueblo escocés, no así en el catalán, ya que la soberanía es de todos los españoles»

«El problema es que la sociedad catalana es poco crítica, se la ha educado en el hecho diferencial, en esa superioridad»

«El Gobierno español no está sometiendo al nacionalismo catalán a un control,no sólo aplicando la ley, sino que hay que decirles que todos somos una nación, mostrarles ese sentimiento español»

«Nosotros hemos abandonado la idea de nación española y no la hemos acompañado con nuestro sentimiento tal vez por preocupados por ese exceso de patrioterismo del franquismo»

«Los líderes no fomentan ese orgullo de ser español porque creen que es algo de aquel régimen franquista»

«Nos ha faltado una educación con conciencia de nuestra Historia, que no es para estar golpeándonos el pecho en la línea del pesimismo clásico español, sino para ver que es un pueblo que camina unido, con un gran pasado»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído