EL CORTITO DE KARADAGIÁN

Rajoy ya tiene a su ministra ‘pisacharcos’: las meteduras de pata de Montserrat con el copago

El Gobierno se empeña en ocultar sus boquetes de caja con ilusionismo y consignas de barricada

Rajoy ya tiene a su ministra 'pisacharcos': las meteduras de pata de Montserrat con el copago
Dolors Montserrat.

España tendrá que refinanciar este año 170.000 millones de deuda pública y la hucha de las pensiones se agotará a mediados de 2017

A la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sus asesores le deberían haber advertido de que enero es un mal mes para estar lanzando globos sonda mirando de reojo a Twitter.

Con el Congreso cerrado por vacaciones, unas declaraciones en catalán a Ràdio 4 no iban a pasar desapercibidas. Y más de una ministra que ya empieza a tener fama de ‘pisacharcos’.

Montserrat afirmó que estaba pensando «ajustar» el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. «Quien más tenga, que pague más», dijo la nueva adalid del progresismo de derechas.

Como enseguida le empezó a caer la del pulpo, horas después la ministra se enmendó a sí misma con un tuit en su cuenta en el que negaba que se fuera a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€.

El error de Montserrat fue confundir la progresividad que impera en los impuestos con las pensiones.

Por eso tiene razón el editorial de El Mundo cuando le recuerda a la ministra que «resulta injusto porque los ciudadanos ya pagan a lo largo de su vida laboral diferentes cotizaciones en función de sus retribuciones, lo que debiera permitir que todos los pensionistas tuvieran un mismo acceso a la cartera básica de prestaciones sanitarias».

Y es chirriante tener que escuchar a los ministros de la segunda legislatura de Rajoy lanzar mensajes pancarteros como el «quien más tenga, que pague más», y que todo el propósito de esta legislatura del ‘diálogo’ sea copiar punto por punto las proclamas del 15M para tener contenta a la izquierda.

A estas alturas ya no sorprende escucharlo de la misma boca de la ministra que propuso la disparatada idea de que los currículums sean anónimos y sin foto para garantizar la igualdad y acabar con la discriminación por sexos. Se le olvida que ella misma fue nombrada ministra por doble cuota en este Gobierno, por catalana y por mujer.

Las ocurrencias de Montserrat emanan de un Gobierno que, incapaz de controlar el gasto, ha decidido financiarse por la peligrosa vía del aumento estratosférico de la deuda pública, el sablazo fiscal y recortando lo justo sin que se note.

España tendrá que refinanciar este año 170.000 millones de deuda pública y la hucha de las pensiones se agotará a mediados de 2017. Por más que disfrace los problemas con excusas redistributivas como el «quien más tenga, que pague más», éstos no se resolverán solos.

El Gobierno se empeña en ocultar sus boquetes de caja con ilusionismo y consignas de barricada. A eso le llamaban populismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído